_
_
_
_
_

La Junta diseña el presupuesto de 2012 con nuevos recortes

El Gobierno reducirá el gasto, salvo en salud, educación y servicios sociales

La Junta anunció ayer la filosofía que aplicará a la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma para 2012, en el que volverá a introducir criterios de "contención de gasto corriente" y "un nuevo esfuerzo para reducir el gasto operativo vinculado a servicios públicos no esenciales". Fuentes de la Consejería de Hacienda, encargada de la elaboración de las cuentas públicas, indicaron ayer que los recortes de gastos "no afectarán en ningún caso a educación, salud y servicios sociales".

Hacienda publicará en los próximos días en el BOJA una orden ya aprobada por el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo, con los criterios básicos que las distintas consejería deberán tener en cuenta para elaborar sus presupuestos para el ejercicio de 2012, que deberán respetar el compromiso de la comunidad con la estabilidad financiera.

Más información
El presupuesto andaluz para 2012 volverá a decrecer por tercer año

Las fuentes de Hacienda indicaron que aún no se puede precisar la reducción que sufrirá el presupuesto de gastos hasta no conocer la cifra total de ingresos procedentes del Estado que llegarán a Andalucía. No obstante, en un comunicado, Hacienda indica que se "revisarán las actuaciones de todos los programas presupuestarios para reorganizar el gasto y adecuarlos a las nuevas prioridades".

Esas prioridades serán las actuaciones que estimulen el empleo y la productividad, así como el impulso a la inversión productiva que genere empleo, incentivando especialmente las fórmulas de colaboración público-privado.

Asimismo, Hacienda va a apostar por la senda, ya iniciada en el presupuesto en curso, de priorizar las líneas de apoyo financieros basadas en incentivos reintegrables en lugar de las ayudas a fondo perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras prioridades que contiene la orden aprobada por Hacienda son las de mejorar la eficiencia de servicios públicos fundamentales, y las políticas de innovación, internacionalización del sector productivo andaluz, y sostenibilidad ambiental. También se potenciarán aquellas iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevos yacimientos de empleo.

Del mismo modo, está previsto renovar el apoyo financiero a las corporaciones locales -el presupuesto andaluz para 2011 cuenta con 420 millones de euros- y se dará un nuevo impulso a aquellas actuaciones que permitan reducir las desigualdades de género.

El presupuesto vigente para 2011 ya sufrió un recorte del 6,1% en su conjunto, si bien el recorte en gastos operativos no vinculados a la prestación directa de servicios (excluyendo las políticas sociales) sufrió un recorte del 9,8%.

Por departamentos, las consejerías que más sufrieron el ajuste en su presupuesto de gastos fueron: Obras Públicas (-43,1%), Turismo (-37,1%), Cultura (-25,5%), Hacienda (-12,7%) y Economía, Innovación y Ciencia con un (-12,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_