_
_
_
_
_

La Junta elimina 110 de las 254 empresas públicas por el ajuste

La Administración agrupa en 10 grandes entes su sector empresarial

El Gobierno andaluz anunció ayer la eliminación de 110 empresas o entidades de su sector público empresarial y la transformación de 14 entes por modificación de su personalidad jurídica, dentro de un plan de reordenación que actuará sobre el 43,3% de los 254 entes o entidades que conforman la administración periférica o instrumental de la comunidad autónoma.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, adelantó ayer en el Parlamento andaluz los principales hitos de un futuro decreto-ley que aprobará el Ejecutivo andaluz en julio para transformar el sector público y contribuir a los objetivos de consolidación fiscal planteados por el Estado.

Este decreto, que no afectará al empleo, se articulará en torno a tres grandes líneas de actuación, según anunció Martínez Aguayo: la reducción del número de entidades instrumentales; la simplificación de la estructura periférica; y la mejora del conocimiento y la gobernanza.

Un decreto ley detallará la reducción del sector público
El Gobierno garantiza que los servicios no se verán afectados

Aguayo anunció la fusión de la empresa pública Giasa, encargada de la gestión de las infraestructuras públicas andaluzas, y la Empresas Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en una agencia de obra pública de Andalucía. Además, la creación de una Agencia Pública de Gestión de Medio Ambiente por fusión de la sociedad mercantil Egmasa y de la Agencia Andaluza del Agua, lo que la dotará de mayor seguridad jurídica y organizativa ante terceros, según la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Aguayo anunció la extinción del IARA y de las Cámaras de Agrarias, y la transformación de la mercantil DAP (Desarrollo Agrario y Pesquero) en una agencia pública de gestión de las políticas agrarias y pesqueras, que permitirá ejercer potestades administrativas íntimamente ligadas a la gestión de las competencias agrícolas, como son las de fomento o control.

La cuarta figura anunciada por la Junta es la creación de una Agencia Pública de las Instituciones Culturales de Andalucía, que incorporará al Patronato de la Alhambra y del Generalife, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y a otras instituciones culturales como archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos o teatros, que no especificó.

Otro nuevo ente, la Agencia de la Dependencia, integrará por fusión a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención y la incorporación social (Fadais), mientras que Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Fundación Andaluza Fondo de Formación (Faffe), y las 95 Unidades Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local y Técnico, se integrarán en una nueva agencia de gestión de las políticas de empleo.

La corporación de entes de gestión hospitalaria, con la Empresa Pública Hospital Costa del Sol como cabecera de grupo, permitirá economías de escala, de manera significativa en la adquisición de suministros, según explicó Aguayo, quien también anunció la creación de una Agencia del Conocimiento, que agrupará la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, y los entes Citandalucia y Talentia, mientras que Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía se integrará en la Agencia Idea.

Por último, una sociedad mercantil de Turismo y Deporte andaluz agrupará a las actuales Turasa, Intasa y Deporte Andaluz, y un nuevo ente que tendrá por objeto la gestión de la red logística de Andalucía, integrará el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de Sevilla el de Málaga, el Parque Logístico de Córdoba y la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras.

Simplificación de la administración

- En las capitales y municipios de más de 100.000 habitantes donde existan varias sedes y subsedes de diversas entidades instrumentales, estas se concentrarán en un mismo edificio.

- La información económico financiera y de recursos humanos de las entidades instrumentales se integrará con los datos de la Administración general.

- El decreto ley que incluirá la reforma del sector público no afectará al empleo y establecerá los instrumentos normativos necesarios para el proceso de reordenación

- El Gobierno garantiza que la reordenación no supondrá cambios en la prestación de los servicios públicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_