_
_
_
_
_

La Junta estudia la bogardilla, un pez en peligro de extinción

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado, a través de la Fundación Gypaetus, un proyecto para determinar el estado de las poblaciones mundiales de la bogardilla, pez considerado en peligro de extinción y que "sólo ha sido avistado siete veces".

Según Medio Ambiente, la finalidad del proyecto es "conservar esta especie catalogada en peligro crítico de extinción en el Libro rojo de los vertebrados de Andalucía. Esta especie, con menos de 20 centímetros de longitud, sólo se ha avistado en siete ocasiones desde que, en 1977, fue descubierto de forma casual por un pescador en el río Rumblar, en la provincia de Jaén".

La bogardilla es una especie endémica de la Península Ibérica, que se distribuye por los ríos Guadalquivir, Jándula, Robledo y Rumblar. Otro de los objetivos del proyecto es "sensibilizar y divulgar entre la población en general el estado en el que se encuentra la especie y sus ecosistemas".

La Junta tiene previsto, además, formar un grupo de profesionales en Biología de las especies de peces continentales y crear "un pequeño colectivo de voluntarios y simpatizantes que colaboren para preservar la especie y sus ecosistemas". Las actividades formativas y divulgativas se extenderán a toda la comunidad autónoma andaluza y al sur de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. Las conclusiones de este estudio se recogerán en "una pequeña guía de peces" destinadas especialmente a los pescadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_