_
_
_
_
_

La Junta exige a Delphi que justifique el cierre con sus cuentas como multinacional

Empleo "investigará" si esta empresa "imputó" pérdidas y "desvió" actividad de Puerto Real

La Junta de Andalucía no permitirá que Delphi justifique el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz) con las pérdidas de este centro. Exigirá que esta empresa cumpla "escrupulosamente" la legislación vigente como multinacional. "Si su objetivo único es el cierre, tendrán que presentar un expediente de regulación de empleo, justificar los números globales como multinacional y acompañarlo de un plan de medidas sociales para amortiguar el impacto", anunció ayer Antonio Fernández, consejero de Empleo.

El objetivo del Gobierno andaluz es reunirse en los próximos días con los comisarios europeos de Competencia, Neelie Froes; de Empleo, Vladimir Spidla; y de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para que la Unión Europea apoye la consideración de Delphi como empresa multinacional, que "debe cumplir", según Fernández, "el protocolo europeo en cuanto de deslocalizaciones".

En caso contrario, si Delphi opta por presentar únicamente un balance negativo de la planta gaditana, Fernández anunció que la Junta "investigará" si este centro de producción "ha tenido imputaciones contables por encima de lo debido y procedentes de otros centros de trabajo o si ha habido desvíos de activos o de actividad a otras factorías".

El consejero tildó de "carta trampa" el comunicado que Delphi envió la tarde del pasado lunes reiterando su intención de cierre, cuando horas antes no comunicó estas pretensiones a los trabajadores en la reunión que mantuvieron ambas partes. Al mismo tiempo, cuestionó la actitud "miserable" que, a su juicio, muestra el PP con este conflicto laboral. "Practican la política desde el dolor, sin aportar soluciones y buscando sólo el rédito electoral y desgastar al Gobierno andaluz exigiendo soluciones a la Junta y no a la empresa, que es la primera responsable de lo que está ocurriendo", espetó.

Por otra parte, los alcaldes de la Bahía de Cádiz anunciaron ayer que acudirán el próximo miércoles a Bruselas para exigir la implicación de la Unión Europea. "Pedimos claramente la intervención pública en Delphi. Una inversión, del Gobierno o de la Junta de Andalucía, que no tiene que ser a fondo perdido: la administración pondría el dinero de forma temporal y lo recuperaría cuando llegara la hora de enajenar la empresa", dijo José Antonio Barroso (IU), alcalde de Puerto Real. "Bruselas no puede permitir que Europa se convierta en el hilo de Penélope. No es admisible que se den ayudas para levantar la economía en Polonia y, a la vez, se desmantelen las fábricas en algunas regiones españolas", se quejó Barroso.

Los alcaldes reclamaron un plan especial de reindustrialización de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La regidora de Cádiz, Teófila Martínez (PP), pidió a los trabajadores una reflexión que les ayude a encauzar una acción política para resolver el conflicto y mostró su "gran frustración" tras las sucesivas experiencias de reconversión industrial.

Representantes de los 400 trabajadores eventuales con los que cuenta la factoría puertorrealeña asistieron igualmente a la reunión de ayer para exigir a los representantes políticos que se les incluya en las posibles soluciones que se planteen. Hoy se ha convocado manifestación en Chiclana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_