_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL FONDO PARA EMPRESAS EN CRISIS

La Junta halla 33 intrusos más en los ERE

Empleo eleva a 70 las personas beneficiadas de manera irregular con subvenciones públicas - El Gobierno envía también al juzgado las ayudas directas a sociedades

Javier Martín-Arroyo

Prosigue el goteo de intrusos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que contaron con ayudas públicas. La Junta envió ayer al juzgado 33 nuevos casos de personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas y percibieron pagos fraudulentos. La investigación interna de la Consejería de Empleo ya ha encontrado 70 intrusos en los 35 ERE examinados. En total hay 70 expedientes que se mantienen vivos y por los que la Junta está pagando ayudas públicas. Todo apunta a que aparecerán nuevos casos de fraude, ya que hasta ahora se han examinado los casos de 1.569 trabajadores, de un total de 6.096 empleados que están recibiendo estas ayudas públicas.

La investigación de Empleo está en sus inicios y el caso apunta a que se convertirá en una novela por entregas paralelo a la instrucción judicial. Los 70 intrusos representan el 4,4% de los 1.569 empleados analizados. Estos 33 casos irregulares son personas que nunca trabajaron en las empresas analizadas y se han hallado en cinco ERE. En la primera investigación, Empleo halló fraudes en 12 de los 30 expedientes examinados.

Recio confirma que los fraudes continuaron tras la salida de Guerrero

"Se va a investigar todo", subrayó ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, que avanzó los datos en una intervención en el Parlamento y luego los detalló en una rueda de prensa en su consejería. La Junta ha puesto la lupa sobre los expedientes vivos por ahorro económico, ya que todas las ayudas que ahora abona podría interrumpirlas tan pronto como el juzgado confirme que son irregulares. Pero una vez que concluya el repaso de estos expedientes con ayudas en marcha, Empleo analizará también los expedientes muertos, supuestamente todos en los que intervino el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero desde 2001.

Recio confirmó que entre los 33 nuevos intrusos figuran los cinco casos conocidos en Camas (Sevilla), entre ellos un exconcejal, dos militantes del PSOE y dos concuñados de Antonio Rivas, ex delegado de Empleo.

Fuentes del PSOE creen posible que entre los 33 nuevos intrusos haya más miembros de este partido. El PSOE está cotejando los nuevos casos son su listado de militantes. Hasta el momento, los socialistas han dado de baja a ocho militantes que eran intrusos en los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recio echó un capote a sus predecesores en el cargo, Antonio Fernández y José Antonio Viera, y defendió su gestión y "honorabilidad" frente a las declaraciones de Guerrero en este periódico en las que señaló que él informaba de su trabajo a los exconsejeros. A continuación, Recio recriminó a Guerrero su gestión de manera indirecta: "Es impresentable que alguien se haya aprovechado de estos recursos, haciendo un daño tremendo a los trabajadores, a empresas honestas y a la imagen de Andalucía".

La Junta destinó 647 millones entre 2001 y 2010 a este fondo para empresas en crisis. De este dinero, 87 millones se entregaron en 130 ayudas directas a empresas y 13 Ayuntamientos, que percibieron 3,3 millones.

Estas ayudas directas, muchas de las cuales carecieron de estudios de viabilidad de las firmas y control a posteriori, no han sido analizadas por Empleo. La consejería ha optado por enviarlas directamente a la juez del caso, Mercedes Alaya, para que determine si hubo descontrol. "Los fondos con carácter general están bien administrados", añadió Recio. Al ser preguntado por los nueve millones que recibió un grupo de empresas vinculadas a un exconcejal socialista, Recio respondió: "Sobre casos particulares no hablo".

El consejero aclaró que las irregularidades en los ERE continuaron tras la salida de Guerrero en abril de 2008. Su sucesor como director general de Trabajo fue Juan Márquez, quien se mantuvo en el cargo hasta la llegada de Recio en 2010.

Más información páginas 2 y 3

Manuel Recio responde a las preguntas de la oposición sobre los ERE en el Parlamento andaluz.
Manuel Recio responde a las preguntas de la oposición sobre los ERE en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

"Amplísima información" a la juez

La juez Mercedes Alaya ha requerido a la Consejería de Empleo "una amplísima petición" de información para aclarar el escándalo de los ERE, según confirmó ayer el consejero Manuel Recio. Entre las peticiones figura el organigrama de la Consejería de Empleo. "La juez me está pidiendo un listado de cosas todos los días, todo relacionado con el tema (...) No tengo ningún temor y cualquier indicio lo estoy enviando al juzgado", abundó Recio.

Mientras, la Junta estudia emprender nuevas acciones judiciales dada la velocidad y trascendencia del caso. Al margen de las anomalías detectadas en los ERE, la magistrada analizará con lupa los 87 millones concedidos en 130 ayudas directas a empresas y Ayuntamientos. De este modo, es previsible que la mayoría de empresarios comparezcan en el Juzgado de Instrucción 6 para explicar cómo gestionaron el gasto de las ayudas concedidas.

"No prejuzgamos la culpabilidad de empresarios y personas, todos los presuntos podrán explicar su situación si la juez lo estima", señaló Recio. "La Junta colabora y colaborará con la justicia si se detectan anomalías y denunciará como ha hecho desde el minuto uno", añadió el consejero.

Una vez que se aclaren los fraudes, Empleo reclamará "hasta el último céntimo" defraudado a través de las falsas prejubilaciones. El consejero insistió ayer en rechazar las críticas del PP sobre el descontrol sobre las ayudas, y alabó la intención de socorrer las empresas en crisis a través de las subvenciones. "Los fondos con carácter general están bien administrados", defendió Recio.

Mientras, la policía ha detenido a dos falsos prejubilados más relacionados con la trama desarticulada, por lo que ya son 13 detenidos vinculados a diferentes ERE, según informó ayer Diario de Sevilla.

La investigación

- La Consejería de Empleo ha detectado 33 nuevos casos de intrusos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que reciben ayudas públicas. Ya son 70 los casos detectados.

- La Junta ha analizado ya 35 de los 70 expedientes de regulación de empleo que está subvencionando.

- Los casos que se han analizado afectan a 1.569 trabajadores. En total, son 6.096 las personas que están percibiendo dinero de estos ERE.

- Los intrusos que se han detectado hasta el momento suponen el 4,4% de los casos analizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_