_
_
_
_
_

La Junta impulsa la protección del medio ambiente en las ciudades

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, que pretende impulsar la lucha contra el cambio climático en los municipios de la comunidad. Dentro de esta estrategia, según detalló el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se engloban el programa Ciudad 21 y el denominado Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático. Estas dos iniciativas, que ya están en marcha, buscan la reducción de los impactos urbanos en el medio ambiente.

La Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana -cuya elaboración fue un mandato aprobado en el Parlamento regional en junio de 2006- se estructura en seis ejes: el desarrollo urbano, la movilidad y accesibilidad, la edificación, el metabolismo urbano, la gestión urbana y la biodiversidad y espacio libre.

La consejería apuesta por limitar el uso del automóvil

Muchas de las medidas que se proponen en la estrategia ya están en marcha. Aunque también se contemplan novedades, como la elaboración de "una normativa específica con la integración de los aspectos energéticos y de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes", según señaló la Junta tras el Consejo de Gobierno. Los automóviles son los responsables del 38% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las ciudades. Según afirmó Díaz Trillo, al año suponen un impacto negativo de unos 2.500 millones de euros. Entre las medidas que propone la Consejería de Medio Ambiente está "evitar la expansión de los espacios urbanos dependientes del automóvil, frenando el urbanismo dependiente de este, recreando las condiciones para realizar la vida cotidiana minimizando los desplazamientos de largas distancias" y estableciendo "el transporte público como un servicio básico en los nuevos desarrollos urbanísticos". Además, Medio Ambiente apuesta por no permitir "nuevos desarrollos sin una planificada accesibilidad en transporte público y modos no motorizados adecuada". Uno de los problemas de las grandes ciudades en este momento es la expansión de sus áreas metropolitanas sin una adecuada planificación de los transportes públicos. Además de generar importantes atascos en los accesos a las ciudades, también supone un fuerte impacto respecto a las emisiones de gases contaminantes.

La estrategia presentada ayer no solo afecta a la Consejería de Medio Ambiente. También están implicadas las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y la de Economía, Innovación y Ciencia.

En el plan se incorpora el "derecho al acceso a la vivienda" como uno de los objetivos "de la actividad urbanística". El Gobierno andaluz aprobó en febrero de 2010 la primera ley que regula en España el derecho a una vivienda digna y adecuada, como establece la Constitución. Esta norma permite a los ciudadanos acudir a los tribunales si las Administraciones públicas no cumplen con su obligación de poner en marcha planes de vivienda protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las políticas de aguas, la estrategia ya contempla, según señaló Díaz Trillo, el plan de saneamiento y depuración. Lo previsto es que en 2015 todas las aguas urbanas reciban tratamientos de saneamiento. El programa aprobado ayer recoge además el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_