_
_
_
_
_

La Junta inicia el trámite para aprobar una ley de apoyo a los autónomos

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que pretende entre en vigor en el segundo trimestre de 2011 y que tiene como objetivo el respaldo legal de un colectivo que supera los 470.000 trabajadores en la comunidad.

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, indicó ayer que la Junta será pionera en regular por ley las políticas del trabajo autónomo, a las que se han dedicado más de 265 millones de euros en los últimos seis años, y de los que se han beneficiado 56.000 autónomos.

Recio desgranó los ejes del anteproyecto de ley, que cuenta con cinco capítulos, 18 artículos y 10 disposiciones, y que no dispone de memoria económica, aunque según Recio, el compromiso del Gobierno andaluz es dotarla anualmente para su ejecución.

La ley compromete a la Junta a elaborar cuatrienalmente un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que sirva de instrumento de diseño, planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en este ámbito, incluido un informe de impacto de género y una evaluación de calidad del servicio público ofrecido.

El segundo capítulo de la ley irá dirigido a establecer incentivos de apoyo financiero a los autónomos; favorecer la formación y el asesoramiento técnico de los trabajadores autónomos a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y a la difusión de las medidas de emprendimiento.

Asimismo, la Junta concederá anualmente el distintivo andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia a quienes destaquen por sus méritos o por su trayectoria en el desarrollo de su actividad profesional por cuenta propia en territorio andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la futura ley prevé la creación de un Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), así como la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, como órgano adscrito a la consejería con competencias en materia de trabajo autónomo, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Junta.

Finalmente, el capítulo quinto de la ley prevé también crear un sistema extrajudicial de resolución de conflictos del trabajo autónomo económicamente dependiente, que quedará igualmente ligado al CARL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_