_
_
_
_
_

La Junta rechaza el PGOU de Bormujos

La Junta de Andalucía ha rechazado, en su informe de incidencia territorial, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bormujos (Sevilla). Entre otras razones, porque el crecimiento previsto de su población y de su suelo urbano se incrementa en más de un 100%, lo que contraviene el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. También declara suelo urbanizable el terreno destinado al Parque Metropolitano del Aljarafe y abusa de los usos terciarios del suelo sin determinar qué destino tendrán, según la Junta. Baldomero Gaviño, el alcalde independiente del municipio, anuncia que responderán a este veto con "sentido común y con argumentos".

Gaviño inició la redacción de este PGOU en 2005, cuando llegó a la alcaldía tras la moción de censura que el partido para el Desarrollo de Bormujos y el Aljarafe (PDBAL), el PP y el tránsfuga José Sánchez, presentaron contra el PSOE. Una moción de censura que dio lugar meses después a una investigación judicial, archivada provisionalmente, por la supuesta compra del voto de Sánchez.

Gaviño recordó ayer que cuando el pleno de Bormujos inició la redacción del plan y cuando la aprobó inicialmente el año pasado no estaba en vigor el POTA. "Echamos de menos disposiciones transitorias porque la situación es una novedad y nosotros no hemos ido por libre en estos años. Siempre hemos seguido los parámetros marcados por la antigua normativa", señaló el alcalde.

La aprobación inicial del PGOU contempla que se construyan 5.700 nuevas viviendas lo que supondría que la población crecería en más de 15.000 habitantes. Bormujos cuenta con 13.500 habitantes y pasaría a más de 30.000.

El documento clasifica como suelo urbanizable cuatro millones y medio de metros cuadrados y eso representa un 112% de la superficie ocupada actualmente por el suelo urbano. Esos números superan en casi tres veces el crecimiento máximo que establece el POTA.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta en Sevilla estima que la apuesta por los usos terciarios que hace el PGOU es excesiva. "Como usos terciarios se pueden hacer oficinas o apartamentos turísticos y el ayuntamiento no detalla nada en el documento que nos ha remitido", dijo Lucrecio Fernández, el delegado provincial de Obras Públicas. Y añadió: "Si tú no dices cuáles son esos usos cabe todo lo productivo, excepto lo industrial, y eso puede ser un coladero para otras cosas". "Vista la experiencia que tenemos en este municipio, ese suelo es para construir más apartamentos turísticos", afirmó Juan Antonio Iglesias, el portavoz del PSOE en Bormujos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gaviño insistió en que el POTA es una norma "injusta". "Tratar igual a los [municipios] desiguales como exige esta normativa es una injusticia", recalcó el regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_