_
_
_
_
_

La Junta simplifica los trámites para dar subvenciones

La reducción ahorrará cuatro millones de documentos y 60 millones de euros

La Junta andaluza dio ayer un paso más para desbrozar la Administración del exceso de burocracia. El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula la concesión de subvenciones que, además de otorgar más seguridad jurídica, acorta plazos, simplifica la documentación y agiliza los trámites. Según explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, todos aquellos que se relacionan con la Junta (peticiones de becas, fondos para investigación, universidades, ayuntamientos, ayudas europeas) se van a ahorrar en torno a unos 60 millones de euros.

Martínez Aguayo citó para hacer este cálculo un estudio de la Consejería de Presidencia que fija en 75 euros el coste de la tramitación de una subvención. "Se reduce una importante carga para los ciudadanos en tiempo y dinero", subrayó la consejera. Ahora se requieren una media de seis documentos para pedir una ayuda, a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto sólo harán falta dos: uno primero con los datos del solicitante y la declaración responsable de que cumple los requisitos, y uno segundo con las credenciales y registros necesarios para que el órgano pueda resolver. Sólo los que resulten adjudicatarios tendrán que presentar el resto de certificados pertinentes. La estimación de la Junta es que se ahorrará anualmente más de 3,8 millones de documentos.

Hacienda crea un sistema integral con los datos de todo el sector público

El decreto unifica la normativa autonómica e impulsa la tramitación a través de internet. De los 1.288 procedimientos que realiza la Junta, 300 están ligados a subvenciones, lo que supone un 26,93% del total. De este modo, el ciudadano puede consultar y obtener información en tiempo real del proceso de sus gestiones, que no podrá superar el año para completarse.

En la baremación de las solicitudes, la nueva norma establece con carácter obligatorio la valoración de la igualdad entre hombres y mujeres, el grado de compromiso medioambiental, la creación de empleo estable, la seguridad laboral y la atención a la discapacidad. El decreto forma parte del plan de agilización y simplificación de procedimientos administrativos que la Junta desarrolla desde 2009.

También se aprobó ayer un decreto para crear un sistema de datos que refleje la realidad integral de todo el sector público, desde cargos y personal hasta los balances de gestión, cuentas de resultado, tesorería o endeudamiento. Cada ente deberá enviar a Hacienda la información a partir de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la reorganización de las comisiones delegadas, que pasan de cuatro a tres, de forma que la de Asuntos Económicos incluye a las anteriores de Innovación y el Cambio Climático y Acción Territorial, mientras que se crea una nueva para la estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_