_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Lara achaca el "linchamiento" de Torrijos por Mercasevilla a "señoritos ladrilleros"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, salió ayer en defensa del primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado en el caso Mercasevilla, y criticó el "linchamiento social" al que está siendo sometido cuando aún no ha recibido ni siquiera la imputación. En un desayuno con los medios en Granada, Lara consideró una "vergüenza para la justicia" que Torrijos no haya recibido ese auto por el que se le imputa en una causa que tiene detrás, según dijo, a "inquisidores con rostro de señoritos ladrilleros en Andalucía".

Las declaraciones de Lara se produjeron después de que un compañero de su propia formación, el candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz, Sebastián Terrada, pidiera la dimisión de Torrijos por la imputación. No comparte esa apreciación el coordinador general, que explicó que primero hay que conocer el auto y después decidir sobre la futura situación del que es además candidato a la alcaldía de Sevilla por IU.

El compromiso ético por la regeneración democrática, que asumió el pasado viernes la formación, prevé que sea la organización a nivel federal la que intervenga ante imputados y procesados por delitos de corrupción política y urbanística. Cuando conozcan la resolución se reunirán los órganos de la dirección federal y regional.

"Será en ese momento", abundó Cayo Lara, quien recordó que él mismo, igual que el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, están imputados por "luchar contra la corrupción", en alusión a la causa judicial que contra ellos mantiene el constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

Lara se preguntó si es "normal" que se haya encausado a una persona que aún no ha recibido la imputación y "ya está condenada socialmente en España", por lo que afirmó que para algunos casos se podría rescatar la expresión "la justicia es un cachondeo", que en su día realizó el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco. En su opinión, el "linchamiento social" al que está siendo sometido Torrijos, que defiende su inocencia, no es propio de una "democracia seria". El coordinador de IU recordó que "nadie va a dar lecciones de honestidad" a su formación, ya que, continuó, "cuando tengamos visos de algún tipo de delito de corrupción urbanística no necesitaremos consejo de nadie".

Interrogado por la posibilidad de que haya un debate o corriente interna contra el primer teniente de alcalde en Sevilla en el seno de su formación, Lara descartó tal presupuesto y aclaró que las manifestaciones del candidato de Cádiz las hizo a nivel "individual". "Las opiniones de esta formación sobre esta materia son colectivas, lo demás son opiniones individuales que no van a ninguna parte", si bien también dejo claro que dentro de IU son "libres" para opinar lo que cada uno quiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_