_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

Maestros para llevar a casa

Una galería malagueña pone en venta obras de Picasso, Miró, Saura y Tàpies

En plena vorágine de las compras navideñas hay lugares donde éstas pueden reportar llevarse a casa una obra de arte de alguno de los maestros españoles del arte contemporáneo. O, en caso de que el bolsillo no permita grandes alegrías, al menos reconfortarse durante unos instantes, ante la visión de las pinturas y esculturas de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Antonio Saura.

Esa es la propuesta que ha preparado para estas fechas navideñas y hasta el próximo 14 de enero la galería de arte malagueña Henarte, un luminoso espacio situado en los aledaños del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, museo junto al que echó a andar hace ahora cinco años.

"Es un buen momento para invertir en arte contemporáneo"

Míticos del Arte Contemporáneo es el nombre de esta exposición en la que se exhiben para su venta 35 obras de pintores y escultores españoles.

Junto a grabados de Picasso, esculturas de Oteiza y pinturas de Saura y Miró, se encuentran obras de los pintores bilbaínos Darío Urzay, Alberto Rementería y Juan Ugalde; del gaditano Guillermo Pérez Villalta; del barcelonés Antonio Clavé; del pintor santanderino y máximo cultivador del fauvismo Francisco Iturrino; del pintor gallego Antón Lamazares; del pintor malagueño Alfonso Albacete y de la escultora Navarra Dora Salazar.

"La idea era acercar a los malagueños la colección de obras de Apressarte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[firma organizadora de la muestra] y obras de otros coleccionistas nacionales que han decidido poner a la venta algunos de sus tesoros para seguir ampliando sus respectivas colecciones. La selección de obras de esta colección ofrece una visión representativa del arte contemporáneo, desde finales del siglo XX hasta nuestros días. Un recorrido por el arte que nos permite apreciar el análisis de la situación humana, el interés de los artistas por nuevos materiales aplicados al arte o la preocupación por el espacio", explica Guillermo Prieto Lucas, responsable de la exposición. Asociadas a las obras de los artistas antes mencionados y en un intento de dar a conocer a nuevos valores del arte nacional, la galería Henarte ha dispuesto una serie de obras de estos nuevos discípulos, que siguen las técnicas creativas o influencias de los primeros. Entre estos artistas figuran nombres como Josué María Pena, Ramón Carrera, Javier G. Vidal, Emilio Sújar Romero, Esperanza Yunta, Valvanuz Rueda, Clara Gangutia, Johan Wahtstrom, Fermín Alvira y Pilar Urtiaga.

"A los únicos maestros a los que no le hemos asociado un discípulo son Picasso, Miró y Saura, porque son demasiado grandes", añade Prieto Lucas, quien coincide con otros expertos en arte al afirmar que en tiempos de crisis, el arte contemporáneo "pinta bien".

"Ahora estamos en un buen momento para invertir en arte contemporáneo. Los coleccionistas mueven sus fondos en busca de nuevas obras y sacan al mercado otras a precios más asequibles. En la galería Henarte hay obras originales de estos maestros que se venden desde los 2.000 euros, lejos de los 58.000 euros que cuesta la escultura de Oteiza o los 38.000 euros de un grabado de Picasso", resalta Prieto Lucas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_