_
_
_
_
_

Málaga y la Junta solventan sus diferencias para aprobar el PGOU

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga parecen por fin haber iniciado la retirada de escollos que dificultaban la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La reunión, ayer, entre una delegación municipal encabezada por el propio alcalde, Francisco de la Torre (PP), y un equipo dirigido por el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, sirvió para unificar criterios en cuestiones que hasta ahora estaban en las antípodas.

La más relevante es la aceptación por parte del Ayuntamiento de compensar con suelo urbanizable a los propietarios de Arraijanal, la última parcela virgen junto a la playa, que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) ha reservado para parque metropolitano, en contra del proyecto del Consistorio de construir casi 700 viviendas.

Finalmente, el suelo será calificado como sistema general de espacios libres adscrito al suelo urbanizable sectorizado. Hasta ahora, el alcalde mantenía una negativa rotunda a compensar con suelo a los propietarios y exigía que la Junta comprara o expropiara, ya que no había tenido en cuenta la opinión municipal al reservar el suelo para parque.

La misma calificación tendrán las 25 hectáreas en Los Asperones para el macrohospital. Según la Junta, en el encuentro también se avanzó en otras cuestiones como el puerto seco o las construcción en la vega de Campanillas. La Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) rechazó en julio pasado el PGOU de Málaga por no cumplir informes sectoriales vinculantes ni el plan subregional.

La reunión de ayer supone un importante avance para pactar las correcciones que deben introducirse al documento. Sin embargo, aún no puede cantarse victoria definitiva. La distinta forma de informar sobre la reunión de una y otra parte aconseja mantener la prudencia, habido los antecedentes. Mientras que la Junta informó de "un principio de acuerdo", el Ayuntamiento fue más prudente al considerar sólo que se "acercan posiciones".

De la Torre intenta sacar tajada y quiere que la Junta destine fondos Feder a proyectos municipales como "compensación" por los derechos urbanísticos que cede. La Junta no condiciona ambas cosas e informó de que al finalizar la reunión el alcalde entregó unas propuestas que se estudiarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_