_
_
_
_
_

Mañana de DNI, pegatina y boli

La nueva selectividad convoca a 31.631 alumnos en Andalucía

Ojeras. Uñas mordidas. Apuntes manoseados. Repasos de última hora. Es tiempo de selectividad o, como se llama ahora, Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Un total de 31.631 estudiantes procedentes de Segundo de Bachillerato de toda Andalucía estaban convocados ayer para la primera jornada de este examen crucial. Si aprueban -más del 90% lo hace- su resultado determinará si acceden, o no, a la carrera que escojan como primera opción. Además de los cuatro exámenes de la fase general (que suman 10 puntos), la selectividad ofrece este año, por primera vez, la posibilidad de subir nota completando una fase específica y voluntaria de hasta cuatro materias. Su peso en la nota (cuatro puntos como máximo) depende de la vinculación que tengan las asignaturas escogidas con los estudios de grado a los que se quiere acceder.

Los chavales se enfrentaron ayer a las pruebas comunes de su currículo. Fue una mañana de letras puras. A las 8.30, armados de su DNI, la pegatina identificativa correspondiente al examen y un bolígrafo (lo único que se les permite sobre el pupitre), tomaron un desayuno de Lengua y Literatura. Tras un descanso, un menú a escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Y de postre, Lengua Extranjera. Hacia las 10.00, tres amigas salían de la primera sesión y tomaban el fresco a las puertas de la Facultad de Derecho de Córdoba, a punto de comenzar a repasar para la siguiente prueba. Andrea Rodríguez, Lourdes Sánchez (ambas de 17 años) y Cristina Rodríguez, de 19, estaban contentas. Les había salido bien el examen de Lengua y Literatura o, al menos, eso creían. "Hemos tenido que escoger entre un texto periodístico de Jon Juaristi y otro teatral, de Bodas de sangre de Federico García Lorca", comentaba Cristina.

Como la mayoría de los estudiantes, las tres chicas estaban al tanto de los cambios y novedades de este año. Todas afirmaban que iban a presentarse a los exámenes específicos para subir nota, pero solo a dos materias. Esto es algo que sorprende a Visitación Benedit, profesora de Lengua y Literatura en el IES Galileo Galilei, que ayer acompañaba a sus alumnos en el trance de la Selectividad. "Les hemos aconsejado que se presenten a los cuatro exámenes, porque no van a bajar su nota si no les sale bien. Pero estamos encontrando que la mayoría sólo han decidido presentarse a dos exámenes", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_