_
_
_
_
_

Manos y miradas de artistas para abrir el Festival de la Guitarra de Córdoba

Vicente Amigo abre el Festival de la Guitarra con un concierto al aire libre

El guitarrista Vicente Amigo tiene esta noche una cita muy especial. Inaugura el Festival de la Guitarra de Córdoba, la ciudad en la que se ha criado y vive. Aunque la cita comenzó ayer con la exposición fotográfica Manos, las llaves del alma, de Samira Ouf, en el Teatro Cómico. Quienes conocen a Amigo saben que para él tocar en cualquiera de sus escenarios es algo distinto. Pero el hecho de ser el encargado de abrir el ciclo de conciertos más importantes del programa hace que este concierto sea para Amigo más estresante de lo normal. Ayer, el guitarrista se mantuvo concentrado y aislado de cualquier sonido que no fuesen las notas de su instrumento o las de la Orquesta de Córdoba, con la que actuará esta noche a las 22.30, en el Teatro de la Axerquía. Amigo recupera el espectáculo Poeta, el disco publicado en 1997 en el que recordaba a Rafael Alberti.

El bailaor Joaquín Cortés, con 'Calé', Pablo Milanés y Ariel Rot, en cartel

El Festival de la Guitarra cumple su verano número 31. Es cierto que no hay figuras internacionales de altísimo caché y gran tirón de público, como Mark Knopfler, que abarrotó la plaza de toros el verano pasado con motivo del 30 aniversario -los números redondos siempre atraen a los grandes eventos- pero el director del festival, Ramón López, está muy satisfecho. "Hace un año hicimos un gran esfuerzo. Tuvimos más días de festival, más presupuesto con casi dos millones de euros y el gran concierto de Knopfler. Pero este año, con un presupuesto de 1,2 millones, el nivel sigue siendo igual de bueno, si bien no hay ninguna figura de las que llenan estadios". Eso anima a decir al responsable de la organización que en estos eventos la imaginación y las ganas suplen la falta de cartera.

A Ramón López no le gusta destacar a unos artistas por encima de otros. Cuando habla de ellos, siempre lo hace de los que están programados en los carteles y de los que lo estuvieron en otras ocasiones. Cuando recuerda a Vicente Amigo, lo enlaza directamente con Paco de Lucía, que tocó hace justo 12 meses en el mismo escenario. Y al mencionar al guitarrista afincado en Córdoba, salta directamente a un cordobés que lleva toda su vida fuera: el bailaor Joaquín Cortés, que el jueves 14, a las 23.30, exhibe su estilo ecléctico y personal con su espectáculo Calé, que planta a 16 músicos en vivo sobre el escenario.

"No es la primera vez que actúo en mi ciudad, aunque es verdad que lo hago poco. Pero tomé la iniciativa de querer bajar porque a veces es difícil que le llamen a uno, porque temen que, al estar siempre en el extranjero, sea muy caro. Pero al final, estamos allí", comenta Cortés en conversación telefónica. Es la primera vez que el bailaor actúa en el marco del festival. "Ya hacía falta que vinieran primeras figuras del baile, creo que ya era hora. Y es muy interesante que se aporte el baile, porque sin éste no se puede explicar el flamenco, ya que es guitarra y baile", continúa.

Cuando Cortés se suba a las tablas, lo hará en una ciudad que empieza a recuperarse de la desilusión de no haber sido elegida Capital Europea de la Cultura en 2016. "Me dio lástima, creo que Córdoba tiene cosas muy buenas y un legado impresionante. La próxima vez que hagan una candidatura deben de contar más con la gente universal cordobesa, que somos pocos", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la mala resaca del fiasco de la capitalidad en el cuerpo, el Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinadores privados del festival esperan volver a llenar los escenarios de un público atraído por artistas como Andrés Calamaro, Pablo Milanés, Russian Red o Ariel Rot. Además, los cursos de guitarra vuelven a tener a docentes de excepción, como Manolo Sanlúcar.

F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_