_
_
_
_
_

Mar Moreno accede a modificar el nuevo decreto de docentes interinos

La Consejería de Educación mantendrá el adelanto del curso escolar

La Consejería de Educación está abierta a incluir alguna modificación en el decreto de acceso a la función pública docente, que prevé cambiar las ventajas que tienen en este momento los profesores y maestros interinos y al que se ha opuesto la mayoría de sindicatos. Pero esos posibles cambios tendrán que estar respaldados por UGT. Este sindicato firmó un acuerdo con la anterior consejera por el que se garantiza a los interinos que están ya dentro del sistema que seguirán teniendo las mismas condiciones que hasta ahora. "En ningún momento la consejería va a dar marcha atrás en algo que no respalde UGT", señaló ayer el departamento que dirige ahora Mar Moreno.

El pasado martes, durante su primera comparecencia pública desde que fue nombrada consejera, Moreno defendió la legitimidad del acuerdo alcanzado con UGT sobre interinos. Aunque dejó la puerta abierta al diálogo con los sindicatos sobre este decreto. "Si alguien es capaz de mejorarlo o si UGT es capaz de mejorarlo", la consejería estará abierta a la negociación, aclaró ayer Educación.

El 45% de los eventuales secunda el paro, según los sindicatos

Donde no parece que exista espacio para las modificaciones es en el adelanto del inicio del curso, al que sí se oponen en bloque todos los sindicatos mayoritarios, es decir, los cinco con representación en la mesa sectorial. "Los márgenes son prácticamente nulos" en el nuevo calendario escolar, señaló ayer la consejería.

La tramitación de este decreto está ya muy avanzada. Y, lo que es más importante para el departamento de Moreno, el Consejo Escolar de Andalucía respalda oficialmente el adelanto del curso. Todos los actores del sistema educativo están representados en este órgano. Educación considera además que el adelanto no es un asunto puramente laboral, ya que los profesores tienen la obligación de incorporarse el 1 de septiembre a los centros.

Los sindicatos están citados para el próximo viernes en la consejería para abordar el asunto de los interinos. Las centrales han decidido aumentar la presión en este tema. Y ayer celebraron una jornada de huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos convocantes (ANPE, CC OO, CSIF, SADI, CGT y USTEA) dijeron que más del 45% del profesorado interino secundó el paro. La consejería rebajo la cifra hasta el 3%.

Las mismas centrales convocaron otra jornada de huelga por este asunto el 25 de marzo. Los sindicatos dijeron entonces que el 67% de los 12.000 interinos andaluces secundaron la protesta. Y Educación rebajó el seguimiento hasta el 11,8%.

Mientras la Consejería de Educación aborda los conflictos heredados, continúa la reestructuración de este departamento. Moreno tiene previsto reducir el número de altos cargos, tal y como ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

También se están produciendo relevos. Como el del director general de Formación del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Manuel Alcaide Calderón, que ayer se hizo público. Y habrá más cambios.

De quien no pretende deshacerse Mar Moreno es del actual viceconsejero, Sebastián Cano Fernández. La nueva titular de Educación quiere tener a su lado a alguien que conozca bien el sistema y la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que se aprobó en el Parlamento autonómico a finales de 2007 y actualmente se encuentra en fase de desarrollo a través de la aprobación de los distintos decretos y normas. El siguiente gran reto será el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC), que, según ya contempla la LEA, otorgará más autonomía a los colegios e institutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_