_
_
_
_
_

Marruecos reconoce que los barcos de Barbate no pescaron en aguas prohibidas

Marruecos ha levantado las órdenes de apresamiento y las sanciones contra cuatro barcos barbateños, a los que amenazó con multarles por haber pescado a una distancia de la costa menor de la permitida. Rabat ha reconocido a la Comisión Europea que, aunque los cerqueros pudieron rebasar ese límite, no llegaron a faenar ni capturar pescado por encontrarse sólo fondeados debido al mal tiempo. Los armadores gaditanos anunciaron ayer que volverán al caladero norteafricano pero no antes de que termine la reunión de la comisión mixta sobre el acuerdo que se está celebrando en Bruselas, donde se debaten medidas claves para su futuro como la ampliación del uso de las luces auxiliares.

Los armadores recibieron con satisfacción la resolución marroquí. "Esperamos que nos llegue una comunicación oficial para convocar una reunión entre todos pero es una decisión que aplaudimos y nos tranquiliza", explicó el presidente de los empresarios pesqueros de Barbate, José Manuel Martínez. En ese encuentro entre los afectados se decidirá el día de regreso al caladero norteafricano, aunque el sector da por hecho de que no será antes del lunes. La veintena de cerqueros con licencia permanecía ayer amarrada

Marruecos confirmó la versión dada desde un principio por los armadores. Los barcos se encontraban en el límite de la zona permitida por Marruecos -a dos millas de la costa- pero no estaban pescando sino que permanecían parados por el fuerte temporal. El pasado cinco de junio Rabat instó a los cerqueros Nuevo María Luz Cárdenas, Nuevo Joaquín Cid, María Ruiz y Nuevo Pepita Aurora a acudir a Tánger para firmar un acta de sanción por este supuesto incumplimiento. Los armadores no cumplieron la orden. "Yo no puedo poner riesgo de que detengan a 16 marineros", dijo ayer Tomás Pacheco, el patrón armador del Nuevo María Luz Cárdenas.

El incidente llegó a Bruselas, donde ayer la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom, fue la encargada de informar del restablecimiento por parte de Marruecos del permiso para que estos cuatro barcos puedan volver a faenar sin problemas. Precisamente en la capital comunitaria comenzaba ayer la reunión de la comisión mixta entre el país norteafricano y la UE. Una de las principales preocupaciones del sector barbateño es el permiso para usar luces auxiliares más al sur de lo que se les permite. Hasta ahora han podido utilizar este sistema que atrae desde el fondo al pescado a través de grandes focos sólo hasta la ciudad de Asilah. Barbate quiere llegar hasta Kenitra, donde el sector cree hay más posibilidad de capturas. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el ministro de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, vaticinaron en Sevilla que la comisión mixta "encontrará pronto soluciones al problema de las luces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_