_
_
_
_
_

Medio Ambiente compra la finca de las cumbres de Sierra Nevada

Aunque sea difícil de creer, el área más valiosa del Parque Nacional de Sierra Nevada, la zona norte de las altas cumbres peninsulares, pertenecía a un particular. Para acabar con esta situación, el Organismo Autónomo de Parques Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de comprar la conocida como Dehesa de San Juan, 3.881 hectáreas que han costado 8,75 millones de euros. Con esta compra se pretende consolidar lo que considera "una joya de la biodiversidad".

La titularidad pública de la finca supone una garantía adicional de protección sobre los valores ambientales de la zona. Con esta operación de compra se mejora la situación de protección de numerosas especies amenazadas y de la fauna de la zona, especialmente cabra montés y jabalí.

La finca está ubicada en el término de Güéjar Sierra e incluye desde el nacimiento del río Genil hasta las tres cumbres más elevadas de la península: el Mulhacén, el Veleta y la Alcazaba, con un desnivel de 2.500 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que esta finca, en la vertiente norte de Sierra Nevada, es una auténtica reserva de agua para la comarca de la Vega de Granada. Solamente la finca Dehesa de San Juan -que es la visión que de Sierra Nevada se tiene cuando se mira desde Granada a la zona de cumbres- es la mayor representación de ecosistema de alta montaña mediterránea de toda Europa.

El 76% de las plantas endémicas de toda la sierra está aquí. Aquí se encuentran las principales huellas de la era glacial. A esta zona, hasta ahora privada, se dirigen la mayoría de las excursiones en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_