_
_
_
_
_

Medio Ambiente obliga a todos los municipios a controlar el ruido

Los ayuntamientos deberán limitar los 'coches discoteca' y las ambulancias

Manuel Planelles

Todos los municipios andaluces, independientemente del número de habitantes, tendrán que disponer de una ordenanza sobre ruidos. Así se recogerá en el nuevo reglamento sobre contaminación acústica que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno de la Junta en el mes de octubre. Hasta ahora, solo las localidades de más de 20.000 vecinos estaban obligados a tener ordenanzas de este tipo.

Tras la entrada en vigor de este reglamento, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo tendrá un año para elaborar una ordenanza tipo y así facilitar el trabajo a los ayuntamientos más pequeños. Luego, todos los municipios tendrán otro año más para aprobar esa ordenanza. La norma impondrá, por ejemplo, el control del volumen de los aparatos de música en los automóviles -los llamados coches discoteca- o fijará cuándo podrán utilizar las señales acústicas los servicios de urgencias para que no se caiga en el abuso.

Una nueva norma regulará el impacto sonoro de las terrazas y veladores

El nuevo reglamento pretende "armonizar" la normativa autonómica y estatal sobre contaminación acústica. La norma establece la zonificación acústica en los municipios y la protección de determinados entornos. Además, todos los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus mapas de ruido y planes de acción para reducir este tipo de contaminación.

Según Medio Ambiente, los mapas de ruido son una exigencia de la Unión Europea. Actualmente, los municipios andaluces de más de 250.000 habitantes -es decir, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada- ya disponen de este tipo de mapas. Las ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes tienen que tenerlos listos en 2012, según la obligación que fijará la Unión Europea.

La contaminación acústica es el principal problema ambiental que identifican los ciudadanos en el ámbito municipal, según aparece reflejado en el Ecobarómetro, estudio que elabora el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. El reglamento que está preparando la Junta nace del desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Giga), al igual que el reglamento de contaminación lumínica que se aprobará en el Consejo de Gobierno antes de agosto, según fuentes del departamento de Díaz Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento de contaminación acústica también establecerá "un régimen específico para las terrazas y veladores" en el que se fijarán los límites de emisión de ruidos en este tipo de zonas de ocio. Respecto a la prevención, se unificará la normativa existente sobre la "necesidad de elaboración de estudios acústicos" para determinadas actividades e "infraestructuras de transporte".

Además, también se regulará la normativa sobre las distintas zonas acústicas: las "tranquilas en aglomeraciones y en campo abierto", las "acústicamente saturadas", las de "protección acústica especial" y las de "servidumbre acústica".

A vueltas con el Algarrobico

La diputada del PP andaluz Alicia Martínez pidió ayer a la Junta que proceda a la demolición del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que lleva cuatro años paralizado. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó en el Parlamento andaluz que será la justicia la que resuelva finalmente esta cuestión, según informó Europa Press.

Díaz Trillo reconoció que el edificio es "incompatible" con el parque natural Cabo de Gata. Y pidió al PP que "no siga dañando la imagen de Cabo de Gata y de Almería", sino que trabaje para mejor su presente y su futuro. Por su parte, Martínez criticó que la situación del Algarrobico siga "igual", sin ir "ni para adelante ni para atrás": "Han pasado varios presidentes de la Junta y consejeros de Medio Ambiente y sigue sin resolverse un problema que han creado los socialistas, sin asumir aún responsabilidades políticas".

A través de una nota, Medio Ambiente explicó ayer que el objetivo final de la Junta sigue siendo recuperar ambientalmente este enclave. Según Medio Ambiente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó la suspensión cautelar del retracto, como solicitaba Azata, señalando no obstante que la posesión del hotel la sigue detentando esta entidad hasta que resuelva definitivamente el recurso. Aunque la consejería efectuó el depósito para su adquisición, "no ha ocupado la finca". La Junta se dirigió a Azata requiriéndole que se abstuviera de efectuar cualquier alteración de las fincas. Díaz Trillo defendió ayer la actuación seguida por la Junta. Según el consejero, el mayor beneficio que se le puede hacer ahora al parque y a Almería es no airear más polémicas sobre el hotel y dejar que la justicia se pronuncie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_