_
_
_
_
_

Miguel Mena revive los años negros y convulsos de la transición en 'Días sin tregua'

El periodista y escritor presenta su obra, que obtuvo el I Premio de Novela de Málaga

España, 1981. El país intenta consolidar su naciente democracia, que se ve zarandeada por los atentados de ETA, que mata a dos personas por semana. Militares descontentos, políticos sobrepasados por la realidad, una intentona golpista y un secuestro, el del delantero azulgrana Enrique Castro, Quini, que conmociona a la sociedad. Éste es el contexto donde se desarrolla Días sin tregua, novela de Miguel Mena. Su protagonista, Luis Mainar, es un joven inspector de policía bilbaíno al que encargan trabajar en el caso del futbolista y que arrastra una complicada situación familiar.

Días sin tregua es una novela negra con la que el periodista y escritor madrileño Miguel Mena (1959) ganó el pasado mes de noviembre la primera edición del Premio de Novela de Málaga convocado por el Instituto Municipal del Libro. Su jurado, compuesto, entre otros, por el poeta Luis Alberto de Cuenca y el novelista Antonio Soler, alabó su capacidad para trenzar un estilo "sobrio y eficaz" que configura una trama "con una profunda percepción del alma humana".

Publicada por Destino, Mena regresó el viernes a Málaga para presentar su novela, de la que ya ha vendido más de 5.000 ejemplares. "Me siento sorprendido de la buena acogida que ha tenido la novela", explica Mena. "Pensaba que iba a gustar, pero no tanto como para que en sólo 20 días estén preparando una segunda edición", añade este periodista de 46 años que compagina su pasión por la escritura con su trabajo en la Cadena SER de Zaragoza.

Que la historia transcurra en la etapa más negra de la transición española no es algo fortuito. Mena tenía 16 años cuando murió Franco y el tránsito a la democracia marcó su adolescencia. "Yo tenía 21 años cuando el golpe de Tejero. Hice la mili poco antes y el ambiente en el cuartel estaba bastante enrarecido debido a los continuos atentados de ETA contra militares o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Fue una época muy convulsa y la desolación era total tras la intentona golpista", recuerda Mena.

"He querido que la novela estuviese bien documentada, para dar rigor al ambiente en el que se desarrolla la historia de Luis Mainar, pero con la idea de que se leyese como lo que es, una novela. Por eso he huido de la profusión de datos y he optado por recurrir a pequeñas píldoras que sirven para situar la trama en la España de 1981", explica el autor.

"Es una novela policíaca en la que tiene más peso la ficción que la realidad, ya que ésta sólo aparece como trasfondo de las historias que se van entrecruzando y que viven sus personajes de una forma vertiginosa, ya que viven en un sobresalto continuo", señala el escritor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una novela de personajes. Luis Mainar es un héroe en el sentido de que lucha por la democracia, pero también padece los golpes de la vida, como sufrir una crisis matrimonial y sufrir por los problemas de salud de su hija pequeña", cuenta Mena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_