_
_
_
_
_

Montoro y Aguayo acuerdan una reunión bilateral sobre los recortes

Andalucía insiste en un trato individual para el control del déficit público

Lourdes Lucio

Una llamada de teléfono del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a su homóloga andaluza, Carmen Martínez Aguayo, enfrió ayer algunos grados el clima de desconfianza entre las dos administraciones, en un momento electoral muy poco propicio para el entendimiento entre un ministro del Partido Popular y una consejera del PSOE.

La reunión que Montoro celebró ayer con las 11 comunidades gobernadas por el PP, dejando al margen al resto, no gustó al Gobierno andaluz ni al PSOE, que se apresuró a denunciar que el Ejecutivo de Rajoy "ha situado a Andalucía en la diana de sus recortes".

De cómo va a afectar a Andalucía el decreto de prórroga de los Presupuestos, en los que varios ministerios han visto mermadas sus partidas, es de lo que hablarán en una próxima reunión Cristóbal Montoro y Carmen Martínez Aguayo, según afirmó ayer la consejera de Hacienda. Este encuentro no se producirá antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano en el que están presentes las comunidades del régimen común, del próximo martes.

Más información
Críticas "injustificadas"

En la conversación, Aguayo le anunció que le había enviado una carta en la que le urge a dar "una respuesta a las inquietudes" de la comunidad sobre la normativa de estabilidad financiera. La responsable andaluza de Hacienda quiere hablar bilateralmente con el ministro de la repercusión de las primeras medidas de ajuste en la comunidad autónoma. Según los datos de Aguayo, los recortes de las partidas ministeriales de varios departamentos va a suponer que el Estado destine 2.000 millones de euros menos en Andalucía. También el avance de lo que percibirá la comunidad por los anticipos a cuenta en el mes de enero genera mucha inquietud en la Hacienda autonómica, que ha calculado que a lo largo de 2012 pueden dejar de venir 1.200 millones por este concepto. Pero estos datos son estimaciones de la propia consejería, sin confirmación oficial alguna por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. De eso es lo que quiere hablar la consejera en la entrevista con Montoro, que aún no tiene fecha, tras la conversación telefónica "cordial y amable", en palabras de Aguayo, de ayer.

En la reunión del CPFF, Andalucía va a mantener la misma posición que la que mantuvo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el cumplimiento del déficit. El Gobierno de José Antonio Griñán defiende la tesis de que el déficit debe seguir una regla individualizada en función de cómo estén las cuentas de cada comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta petición no caló en la anterior legislatura, porque la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, siempre se negó a establecer una especie de menú a la carta autonómico de control del déficit. Sería muy extraño y sorprendente que Montoro fuera más sensible a esta petición, cuando en el conjunto de las administraciones públicas la desviación fiscal es mayor de la esperada, según la versión del PP.

Aguayo no cejará en su empeño y planteará de nuevo esta reivindicación a Montoro. La consejera aseguró ayer que la comunidad "sigue haciendo un esfuerzo" para que el déficit de 2011 sea del 1,3%. "No vamos a saber la cifra hasta finales del mes de enero, porque aún hay cantidades que cuadrar", aseguró Aguayo. No obstante, reconoció que es posible superar esa cifra como ha ocurrido en los dos años anteriores, aunque Andalucía "estará por debajo de la media".

Griñán, durante su visita de ayer al galeón <b><i>La Pepa</b></i>, un centro de interpretación itinerante sobre la Constitución de 1812.
Griñán, durante su visita de ayer al galeón La Pepa, un centro de interpretación itinerante sobre la Constitución de 1812.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_