_
_
_
_
_

Moratinos descarta ser candidato en Córdoba como quería Griñán

El ministro expresa su deseo de permanecer en el equipo de ZapateroEl primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, reitera su "ilusión" por competir

Miguel Ángel Moratinos dejó ayer claro lo que muchos ya daban por hecho: no se presentará como candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba en 2011. "Yo no soy candidato a la alcaldía de Córdoba", zanjó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo francés, Bernard Kouchner. Moratinos recordó que él es el titular de Exteriores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras "goce de su confianza y hasta que él decida". Luego subrayó que en el PSOE cordobés hay "muy buenos candidatos". El proceso de elección del aspirante de Córdoba será entre el lunes y el jueves de la semana que viene, y quien más apoyos suscita es Juan Pablo Durán, secretario provincial.

Más información
Intercambio de reproches entre portavoces de PP y PSOE

Moratinos es diputado en el Congreso por Córdoba y ha llevado a esta ciudad varias cumbres. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, lanzó durante el mes de agosto su nombre y habló incluso con José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dijo que no quería prescindir de su ministro, según ha contado recientemente el propio Griñán.Después de las palabras de Rodríguez Zapatero, las expectativas en el PSOE andaluz de contar con el ministro de Exteriores se vinieron abajo. Porque a la resistencia del presidente del Gobierno hay que sumar que tampoco el protagonista había esbozado ningún gesto del que se pudiera deducir interés por asumir el reto. Y cuando finalmente se ha pronunciado ha sido para decir claramente que no.

¿Pero quién será la persona del PSOE que finalmente se enfrente en los comicios municipales del año que viene? El nombre que más fuerte suena es el del secretario provincial, Juan Pablo Durán. Fuentes socialistas señalan que él era la opción más plausible que se barajaba en el caso de que Moratinos no optase a la alcaldía, al contar con el mayor número de apoyos. Juan Pablo Durán dijo ayer que está "a disposición de lo que diga mi partido". Pero añadió que, al ser el responsable en la provincia, "mi papel ahora es dejar a las bases decidir". El lunes, el partido abrirá la designación del candidato.

Sin embargo, quien más fuerte ha gritado su deseo de ser candidato a regidor es el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, que lo intentó también en 2007. Entonces, obtuvo los mismos cuatro ediles de las anteriores elecciones. Las declaraciones públicas de Blanco se han intensificado esta semana. Ayer aseguró que siente "más ilusión que nunca" por ser el candidato para las municipales. Pero en el partido se ha venido guardando un discreto silencio ante este tipo de afirmaciones que, el propio Blanco reconoce, "no han gustado a todo el mundo".

En las quinielas también se encontraba la ex ministra Carmen Calvo, también ex consejera de la Junta. Ella misma se ha borrado del cartel invocando razones personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La designación de un candidato apremia. Córdoba es la única capital de provincia andaluza en la que los socialistas nunca han gobernado y en la que queda por elegir a su cabeza de lista. La plaza ha sido siempre complicada para los socialistas. Históricamente ha sido baluarte de los comunistas, que gobernaron desde 1977 hasta 1995 (ya bajo las siglas de IU). Ese año, la ciudad vivió un giro a la derecha con la victoria del PP. IU volvió al gobierno de la mano de Rosa Aguilar en 1999. Con ella, los socialistas han gobernado en coalición en la pasada y en la presente legislatura, siempre con unos raquíticos cuatro concejales, los primeros obtenidos con Rafael Mellado de candidato, en el mandado actual por Rafael Blanco.

Sin Rosa Aguilar y con una IU en declive, el PSOE es consciente de que el aporte de votos para sostener la coalición ha de venir necesariamente de sus filas. En esa clave, Moratinos, quien sale en los sondeos que manejan los socialistas como el mejor situado, era una opción perfecta para intentar invertir la tendencia.

El fracaso de la apuesta por Moratinos ha servido al PP para criticar al presidente de la Junta. Javier Arenas calificó el resultado como "la última metedura de pata" de José Antonio Griñán. "Cualquier candidato que se designe ahora será segundo plato", criticó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_