_
_
_
_
_
Signos

Música que sale a la luz

Un festival estrena en Almería piezas inéditas de Mompou

El Levante almeriense inauguró anoche la novena edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE). La cita anual, austera en presupuesto pero sobria y exquisita en contenido, sorprende en esta edición que se celebrará hasta el 12 de octubre con un profundo estudio de las obras de Isaac Albéniz -que incluye el estreno de unas improvisaciones que sólo tocó una vez- y el estreno mundial de unas partituras inéditas del catalán Frederic Mompou, encontradas hace un mes en la que fue su residencia. Con siete conciertos (todos gratuitos), la proyección de una película y la celebración del simposio Antes de Iberia: de Masarnau a Albéniz, melómanos y estudiosos tienen una cita ineludible en los municipios de Garrucha y Cuevas del Almanzora.

Fueron halladas 35 obras para piano del compositor catalán
Un pianista interpretará piezas de Albéniz grabadas en cilindros de cera

En esta novena edición verán la luz las obras de dos compositores mayores del piano: Isaac Albéniz y Frederic Mompou. El hallazgo de 35 obras inéditas para piano de Mompou se produjo hace menos de un mes en la Biblioteca de Catalunya y en la casa de la familia. Una selección de las mismas se interpretará por primera vez en concierto dentro del marco de FIMTE el día 12 de octubre por el pianista Mac Maclure, concierto patrocinado por la Fundación Mompou y el Institut Ramon Llull.

Frederic Mompou (Barcelona, 1893-1987) ha pasado a la historia musical sobre todo por sus composiciones para piano solo.Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Luego, se estableció en París en 1911. El comienzo de la I Guerra Mundial le hizo regresar a Barcelona en 1914. Posteriormente, volvió a París. La invasión alemana le hizo abandonar de nuevo la capital francesa en 1941. Mompou, que fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España, fue un consumado miniaturista en sus obras. Su brevedad y una música relativamente improvisada las caracterizaron.

Su vida en Francia no es ajena a su devoción por el impresionismo de ese país. Entre las obras de Mompou figuran Musica callada, Variations sur un thème de Chopin, Préludes, Suburbis, Scènes d'enfants y Canción de cuna. El reciente hallazgo de las 35 obras inéditas supone un hito en el conocimiento de su música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, obras de Albéniz que nunca fueron escritas ni publicadas, sino que se hallaban grabadas en cilindros de cera por el propio compositor, serán interpretadas por el pianista norteamericano Milton Laufer. El pianista realizará la primera ejecución pública de los Impromptus para piano de Albéniz en este festival.

Estos cilindros fueron grabados en 1903 y en ellos Albéniz interpreta tres impromptus, cada uno de unos dos minutos de duración. Laufer, en colaboración con Zenph Studies, ha trabajado en las anotaciones y copias de la grabación para recrear, gracias a un software de datos, los matices en el uso del pedal y pulsación que Albéniz utilizó cuando realizó la grabación original. Esta tarea se realiza en un nuevo formato que permite retroceder con un realismo "fenomenal" a la interpretación original, con una alta resolución. "Albéniz hizo estas improvisaciones en 1903, cuando la impresión no se hacía en vinilo sino en un sistema de cilindros de cera. Laufer ha reconstruido esa grabación y ha hecho la partitura. Albéniz las interpretó una vez y nunca más se tocaron", explica la directora del festival y clavecinista, Luisa Morales.

Después de que Albéniz acabara de escribir su gran obra pianística Iberia en 1908, un siglo más tarde FIMTE dedica su novena edición a explorar el ambiente musical que precipitó la génesis de esta obra maestra del piano. El público y los participantes que asistan al festival podrán conocer, a través de los conciertos y el noveno Simposium de Música de Tecla Española, a la generación de pianistas-compositores desde principios de 1800: Masarnau, Miró, Tintorer, Pujol o Malats de la mano de expertos músicos y musicólogos, como Walter Clark (Universidad de California), Jacinto Torres Mulas (Real Conservatorio de Madrid) y Michael Christoforidis (Universidad de Melbourne).

"Proponemos realizar un ejercicio de investigación que permita revisitar y contextualizar Iberia, obra central de la composición de tecla española y universal que nunca se había puesto en contexto. Conocer cómo se produjo Iberia por la influencia de otros muchos compositores españoles, pianistas de cafés y teatros", remacha Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_