_
_
_
_
_

"Nadie debe regatear esfuerzos ante una crisis que nos afecta a todos"

Chaves pide confianza para superar la recesión en su discurso de Navidad

Crisis, esfuerzo y confianza. El discurso de fin de año del presidente andaluz, Manuel Chaves, tuvo como hilo conductor la crisis económica. Apeló al esfuerzo y responsabilidad de políticos, empresarios y sindicatos, así como a la confianza de los andaluces para superar esta etapa difícil. "Todos estamos afectados por una crisis de dimensiones mundiales y nadie debe regatear ningún esfuerzo", afirmó Chaves en el mensaje televisivo, retransmitido por Canal Sur.

Si hace un año la intervención de Chaves se centró en los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes, el de ayer era reflejo de la sacudida que ha sufrido la economía mundial en los últimos meses.

Una sacudida que en Andalucía se produce después de 14 años de crecimiento por encima de la media de España y de la Unión Europea y que está teniendo su efecto más devastador en el vertiginoso aumento del paro. La tasa de paro en Andalucía es en estos momentos del 18,3% de la población activa. "Sé que para quienes tienen un problema importante, como es el desempleo, nada de lo que les diga es suficiente. También sé que han subido las hipotecas y que hay problemas para llegar a fin de mes. Pero es importante que confiemos en nosotros, en nuestras posibilidades. Es importante que confiemos en la enorme fuerza de Andalucía", afirmó el presidente de la Junta.

"La política a veces no da respuestas a algunos problemas. Lo sé y lo lamento"
Más información
Arenas: "Es el mismo disco rayado de los últimos 25 años"

El dirigente socialista se mostró convencido de que los planes anticrisis puestos en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por la Junta de Andalucía empezarán a mitigar en breve el problema del desempleo. Estas iniciativas, dijo, "deben comenzar a dar sus frutos en un plazo de pocos meses, propiciando una creación de puestos de trabajo que alivie la situación, a la vez que modernizar y mejorar la calidad de los servicios" en las ciudades y pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que no hizo alusión al debate de la financiación autonómica durante su intervención, recordó anteriores situaciones de estrechez. "Superaremos esta crisis, como hemos superado anteriores momentos de dificultad. A diferencia de lo que sucedía en otras etapas, ahora Andalucía no está sola, ni está descolgada de España o de Europa", afirmó Chaves, quien añadió: "Tengamos confianza en nosotros mismos: mucho más temprano que tarde iniciaremos un nuevo periodo de crecimiento como el que hemos disfrutado en los últimos 14 años".

Destacó que 2008 ha sido "para todos un año difícil" y se disculpó por aquellos problemas que desde la política no encuentran solución. "Sé perfectamente que a veces la política no da respuesta inmediata a algunos problemas que tienen los ciudadanos. Lo sé y lo lamento y en la medida de que yo pueda ser uno de los responsables de ello, pido disculpas", aseguró.

En su intervención, Chaves recordó a las mujeres que sufren la violencia machista -una lacra "incompatible con cualquier sociedad que se precie de simplemente civilizada"- así como a las víctimas del terrorismo. "Creo que las víctimas exigen la unidad de todos y ante ello, por ningún motivo, por ninguno, debemos caer en la tentación de dividirnos, pues eso es lo que los terroristas más anhelan". También recordó a los emigrantes andaluces y a los militares que se encuentran en misiones de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_