_
_
_
_
_

Narbona aclara que su crítica por la urbanización del litoral andaluz se refiere al periodo 1987-2000

La ministra no cuestiona "el esfuerzo" actual para corregir "los desmanes urbanísticos"

Tereixa Constenla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puntualizó ayer en Sevilla que su valoración "crítica" sobre el desarrollo urbanístico en el litoral andaluz se refería al período 1987-2000, al que se limita el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España que justificó su comentario negativo. Narbona trasladó el jueves pasado esta aclaración a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y al secretario regional de Organización del PSOE, Luis Pizarro, en sendas cartas, en las que dejaba claro que no cuestionaba "el esfuerzo que el actual gobierno andaluz está llevando a cabo para corregir en lo posible los desmanes urbanísticos".

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el secretario de Organización del PSOE regional, Luis Pizarro, evidenciaron el pasado miércoles su malestar por las críticas vertidas por la ministra en una entrevista publicada en este diario.

Al día siguiente, Cristina Narbona remitió una carta de contenido similar a ambos en las que aclaraba el contexto de sus declaraciones, referidas al informe sobre los cambios en la ocupación del suelo en España elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, que se circunscribió al periodo comprendido entre 1987 y 2000. "Es evidente que dicha transformación se ha producido en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas -y también en el caso de Andalucía- con anterioridad a la existencia de cualquier plan de ordenación del litoral que hubiera permitido evitar algunos de los problemas ambientales a los que se refiere el informe", indicaba en la carta remitida a Gutiérrez.

La ministra culminó su carta mostrando su confianza en que la "aclaración" ayude a "entender el sentido de mi valoración crítica sobre lo acaecido en el litoral andaluz, que en absoluto cuestiona el esfuerzo que el actual gobierno andaluz está llevando a cabo para corregir en lo posible los desmanes urbanísticos". En la misma línea abundaron ayer las manifestaciones de Narbona en una conferencia de prensa en la Delegación del Gobierno de Andalucía. "Para nada la valoración crítica de ese periodo tiene que ver con la opinión positiva sobre lo que está haciendo ahora la Junta de Andalucía para reconducir la situación del urbanismo en el litoral", dijo. "No todos los gobiernos autonómicos reaccionan igual, algunos niegan el problema, que es la peor terapia ante el desarrollo urbanístico insensato del litoral", agregó.

La titular de Medio Ambiente reiteró que la urbanización del litoral genera problemas ambientales y también económicos, al recordar que en la última edición de la feria de turismo, FITUR, se presentó un informe que alertaba sobre la pérdida de competitividad de España frente a otros destinos turísticos debido a la colmatación de la costa.

Sobre uno de los símbolos de la degradación del litoral más reciente, el hotel del Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Narbona indicó que el expediente de expropiación abierto por su departamento tras deslindar la costa en al zona donde se construyó, seguirá adelante "de acuerdo con la consejera [Fuensanta Coves]". "Ambas administraciones tenemos abierta la posibilidad de recuperar la zona", dijo.En relación con el traspaso de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se ha incorporado al texto del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso, la ministra indicó que la "voluntad" del Gobierno es "hacer compatibles" los intereses generales con "las legítimas aspiraciones" de la Junta, al igual que ha ocurrido con las demandas catalanas para reformar su Estatuto. Narbona rehusó anticipar los términos en los que se podrá formalizar el acuerdo, pero aseguró que la ejecutiva federal del PSOE estudia ya una propuesta para la reforma de la gestión de las cuencas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cristina Narbona, ayer en Sevilla en la Delegación del Gobierno de Andalucía.
Cristina Narbona, ayer en Sevilla en la Delegación del Gobierno de Andalucía.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_