_
_
_
_
_

Navarro augura un cambio en la financiación de la dependencia

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, sostuvo ayer que habrá "algunos avances" en los próximos días para que el reparto de los fondos a las comunidades autónomas para la ley de Dependencia no se realice en función de criterios de población, sino para que también se tenga en cuenta, en un porcentaje mayor al actual, el número de personas atendidas en cada territorio.

Tras su intervención ayer en el Fórum Europa, Navarro aseguró que "no es lógico" que, después de tres años desde que la ley de Dependencia se está desarrollando, los fondos "se repartan en función del número de habitantes que hay en una comunidad autónoma", informó Europa Press.

La consejera lamentó los problemas que acarrea el actual sistema de financiación, en el que una parte importante del dinero que llega desde el Gobierno central está vinculada a criterios relacionados con la población y no tanto con el número de personas a las que ya se les ofrece una prestación. "No es lógico que perdamos en este reparto", se quejó la consejera.

El modelo actual prevé que el 80% de la financiación estatal se otorgue en función de criterios poblacionales y el 20% restante se haga según las personas que son atendidas.

Los representantes del Gobierno de Andalucía, que es una de las comunidades que más ha desarrollado esta norma, llevan tiempo pidiendo un cambio en la financiación. En teoría, las prestaciones deben financiarse al 50% entre el Gobierno central y cada autonomía, pero Navarro se quejó ayer de que con el sistema actual Andalucía tiene "que poner un porcentaje muy superior al que pone el Estado".

De hecho, en su reciente visita a Portugal, el presidente autonómico, José Antonio Griñán, calificó de "injusta" la forma de repartir los recursos por parte del Gobierno central. "No puede ser que hacer los deberes suponga una mayor carga a quien los hace", sostuvo el presidente andaluz, quien también advirtió que la Junta "será exigente" con el Gobierno a la hora de demandar una financiación más justa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las esperanzas mostradas ayer por Micaela Navarro sobre la posibilidad de un cambio en el modelo, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, no se mostró muy partidaria de modificar el actual sistema de financiación en una entrevista publicada el viernes en este periódico: "Soy sensible a lo que plantean las comunidades sobre financiación, pero hacer una revisión de la misma en época de crisis no creo que sea lo más adecuado. Después, se puede estudiar todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_