_
_
_
_
_
Reportaje:

Navegantes temerarios

Sólo tres de cada 10 padres usan filtros en Internet

Reyes Rincón

"¿Alguna vez vuestros padres os han explicado cómo navegar o cómo se hace una página web?". Esta es una de las preguntas que recoge el estudio Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008, realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía con menores de entre 9 y 17 años. Las respuestas desvelan que la mayoría recibe pocos consejos de sus padres para adentrarse en la Red: "No, yo los supero a ellos en eso". "No porque mis padres no saben de ordenador". "No, que yo sé más de ellos de esto".

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet Seguro y el estudio elaborado entre niños y jóvenes andaluces demuestra que son poco conscientes de los peligros a los que se exponen a través de la Red. La mayoría considera que el uso de Internet tiene un componente de suerte: puede tocarte o no. Y muchos coinciden en que el único consejo que reciben de sus padres es no hablar por la Red con desconocidos. Aún así, casi todos reconocen haber contactado a través de programas de chat como Messenger con personas que no conocían.

Más información
El 78% de los padres españoles, preocupados por el uso de Internet de sus hijos

Para intentar estrechar la brecha generacional entre padres e hijos, la consejería de Innovación ha editado la guía Educar para proteger, que ofrece a los progenitores consejos e información sobre la tecnología que usan sus hijos y que a ellos se les escapa de las manos. La guía está disponible desde hace unas semanas en kiddia.org, una web lanzada recientemente por el gobierno andaluz para enseñar a los menores de 11 años a navegar de forma segura y divertida. En las próximas semanas se pondrá en marcha otra página diseñada para los adolescentes (de 12 a 17 años).

Andalucía es, además, la única comunidad que ofrece de forma gratuita filtros de contenidos para que los progenitores restrinjan el acceso de sus hijos a determinadas páginas. Aunque ya se la han descargado casi 4.500 padres, todavía son una minoría. Según la última encuesta del Observatorio de la Infancia, el 84,8% de los padres ha controlado el acceso de los menores a determinados contenidos, aunque este control suele reducirse al horario de uso y el historial de navegación. Sólo tres de cada 10 padres utiliza algún programa para filtrar los sitios web accesibles a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_