Nueva denuncia en Huelva por las faldas de las enfermeras
Las enfermeras de la clínica Blanca Paloma, en Huelva, acuden a trabajar con falda, delantal y cofia. Es el uniforme oficial de la empresa Pascual, propietaria de este centro, y el que ha provocado la denuncia de CC OO. El sindicato ha llevado ante la Inspección de Trabajo lo que considera una "discriminación evidente respecto al resto de personal sanitario de la provincia, que puede trabajar con pantalón". De este modo, la clínica onubense se convierte en el segundo centro de la misma cadena denunciado, después de que las trabajadoras de San Rafael, en Cádiz, alertasen de que habían perdido su complemento de productividad por utilizar pantalones.
En el Blanca Paloma no se han producido sanciones económicas, aunque sí "prohibiciones expresas" a las trabajadoras de llevar el pijama sanitario que usan sus compañeros. El secretario de Sanidad de Comisiones Obreras en Huelva, Diego Román, pide una unificación de criterios en todos los centros, públicos y concertados: "Poner al personal como figurines ante el resto de ciudadanos no creo que esté acorde con los tiempos que vivimos".
La empresa, sin embargo, defiende su postura. En un comunicado, la sociedad José Manuel Pascual Pascual SA señala que la obligatoriedad de este uniforme responde a una norma interna, aprobada en el año 1997 "para que los empleados fueran claramente identificables". Para la empresa, el vestuario obedece "a un exclusivo criterio de imagen sanitaria y corporativa" y no tiene "ningún propósito discriminatorio ni afecta a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa".
Para las empleadas sancionadas en Cádiz no es así. Insisten en que la prohibición de usar pantalones vulnera la ley de igualdad y piden una actuación más contundente de la Junta de Andalucía: "Nos alegran las declaraciones de apoyo, pero lo que tienen que hacer es dejar de dar dinero público a un empresario que se comporta como un cacique", reclamó ayer Adela Sastre, presidenta del comité de empresa de San Rafael.
Según CCOO, la denuncia de estas trabajadoras debería llevar a la Junta a reconsiderar los conciertos que mantiene con los centros de esta cadena. Sin embargo, de momento, no se van a dar pasos en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































