_
_
_
_
_

Obras de Juan Ramón Jiménez, Julia Uceda y Jesús Beades abren la colección Vandalia

La iniciativa editorial busca promover y difundir la poesía andaluza contemporánea

"Nunca fue posible en Andalucía nada parecido a esto. Ni en el interés, ni en la calidad ni en la difusión", afirmó ayer la escritora Julia Uceda en referencia a la colección de poesía Vandalia. La Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha esta iniciativa editorial con Sevilla, de Juan Ramón Jiménez; En el viento, hacia el mar (1959-2002), de Julia Uceda; y Centinelas, de Jesús Beades. La colección Vandalia, que dirige el profesor y escritor Jacobo Cortines, busca promover y difundir la poesía andaluza contemporánea.

El consejo asesor de la colección está formado por Enrique Baltanás, Felipe Benítez Reyes, Juan Lamillar y Álvaro Salvador. Los títulos en preparación son Estado de palabra. Antología poética 1956-2002, de Rafael Guillén; Poetas andaluces de la década de los cincuenta. Estudio y antología, edición de María del Carmen García Tejera y José Antonio Hernández Guerrero; Versos y años. Poesía 1978-2002, de Fernando Ortiz; La otra sentimentalidad. Antología, edición de Francisco Díaz de Castro; Antología poética, de Pedro Pérez-Clotet; y Nuevos poetas cordobeses. Una antología.

Uceda recordó que "en los años cincuenta fue muy difícil salir adelante para los poetas andaluces". "En España se dijo que la poesía había pasado al Norte y a Cataluña. Se nos hizo pagar muy duramente la tradición, la fuerza de la poesía andaluza alrededor de la Generación del 27", explicó la poeta sevillana en la presentación de la colección en la sede de la Fundación José Manuel Lara. Uceda relató lo arduo que fue darse a conocer para los poetas andaluces que iniciaron su andadura literaria en los años cincuenta. "Cada uno se editaba sus libritos. No se distribuían bien. No recibían críticas", evocó Uceda. La antología que acaba de publicar intentará acabar con esta situación.

Jesús Beades (Sevilla, 1978) señaló que eligió el nombre de su libro, Centinelas, a partir de un texto del papa Juan Pablo II que hace alusión a unas palabras de la Biblia. Se trata de un texto de Isaías que dice: "Pues así me ha hablado el Señor: Anda, coloca un centinela que anuncie lo que vea". "Yo me sentí aludido por la paráfrasis de Isaías. ¿Qué es un poeta sino un centinela que anuncia lo que ve?", se preguntó Beades. "El centro de este libro es el Dios de los cristianos católicos, que es mi caso. Para mí, hablar de poesía es hablar de Dios", comentó Beades.

Sevilla es una reconstrucción de un libro que Juan Ramón proyectó y no llegó a publicar. El catedrático de Literatura Española y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes Cano, se ha encargado de la edición. Juan Ramón vivió en Sevilla entre 1896 y 1900. Este periodo de su vida le dejó un poso muy fuerte de nostalgia. No en vano residió en la ciudad en unos años jóvenes y libres de preocupaciones y responsabilidades. El poeta apenas puso los pies en la Universidad. Se dedicó a divertirse y a frecuentar los cenáculos artísticos y literarios.

El fruto de su cariño hacia Sevilla son los breves poemas en prosa que constituyen el libro. "Reconstruir este libro era una asignatura pendiente", dijo Reyes Cano, que definió esta obra como "una pequeña sinfonía inacabada sobre Sevilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_