Obreros eventuales denuncian a Delphi
Operarios eventuales de Delphi, contratados en la factoría de Puerto Real (Cádiz) durante los últimos 13 años, han interpuesto ya 20 demandas contra la compañía de automoción en los juzgados de lo social de Cádiz. Los trabajadores denuncian que sus contratos son fraudulentos porque, por convenio colectivo, debieron hacerlos fijos. Ahora que las administraciones buscan salidas contra el cierre de la empresa temen quedarse fuera de las medidas que se encuentren para la plantilla.
El colectivo, que se ha agrupado para luchar por sus intereses, espera reunir en los próximo días 171 denuncias en los juzgados, de una bolsa de 500 trabajadores eventuales que llegaron a ser empleados en la fábrica gaditana de Delphi. Desde el año pasado, en el que bajaron los pedidos, dejaron de ser llamados, por lo que permanecen en el paro.
Apoyo
El portavoz de los eventuales, Jesús Dávila, explicó que el próximo 12 de abril las partes han sido citadas a un acto de conciliación. En reuniones mantenidas esta semana con dirigentes autonómicos, la Junta se ha comprometido a tenerles en cuenta en la resolución del conflicto. "Nos han dicho que no dejarán a ningún trabajador desprotegido", dijo Dávila.
Por su parte, el comité de empresa anunció ayer su intención de preparar un folleto en el que aparezcan las fotografías con los nombres y apellidos de directivos de la empresa. "Queremos que se conozcan sus caras", aseguró ayer su presidente, Antonio Pina.
Además, el pleno del Ayuntamiento de Cádiz sirvió ayer para hacer oficial la renuncia del teniente de alcalde, Enrique García Agulló, del PP, quien dimitió tras trascender que su despacho de procuradores fue contratado por los abogados que defienden los intereses de Delphi. La alcaldesa, Teófila Martínez, defendió la "honradez" con la que ha actuado el que fuera su número 2 y alabó su gestión. García Agulló no acudió al pleno de su despedida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































