_
_
_
_
_

Oña negó a dos funcionarias el permiso que les corresponde por ser candidatas

La Junta Electoral de Zona de Marbella ha requerido a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), a que rectifique y conceda el permiso al que tienen derecho durante los 15 días de campaña electoral dos funcionarias que son candidatas en la lista del PSOE. Pese a que la legislación electoral reconoce este derecho y la Junta Electoral Central dio una instrucción jurisprudencial en 1999, el Ayuntamiento de Fuengirola denegó la dispensa el pasado 5 de mayo a Gloria Fernández y Carmen Andrade, quienes optaron entonces por pedir sus vacaciones ordinarias para poder dedicarse a la campaña electoral.

El concejal de Personal, José Ramón Arriarán, justificó la resolución denegatoria "dada la situación de austeridad en que se encuentra el Ayuntamiento y vista las necesidades de personal".

Para el candidato socialista a la alcaldía, Javier García León, la realidad es que se trata de un "atropello a los derechos de los trabajadores y de participación política".

Se da la circunstancia de que una de estas funcionarias, Carmen Andrade, ya ganó un contencioso al Ayuntamiento de Fuengirola en el Tribunal Constitucional, al que pidió amparo de sus derechos laborales tras ser despedida poco después de que Oña ganara la alcaldía de Fuengirola en 1995.

Andrade era entonces personal laboral con contrato indefinido, situación en la que se encontraban otras 43 personas, de las que fueron despedidas 21 "por sus ideas políticas", según el PSOE. Andrade y otros seis trabajadores iniciaron un largo contencioso que agotaron en el Constitucional, que en 2002 les dio la razón al considerar que en el despido hubo discriminación sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_