_
_
_
_
_

El PP de Punta Umbría aprueba llevar a la Fiscalía Anticorrupción el proyecto turístico

El grupo municipal del Partido Popular (PP) hizo valer ayer su mayoría en la comisión que investiga el proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva), diseñado por el PSOE en el anterior mandato municipal, para aprobar la propuesta de conclusiones. La propuesta consiste en llevar ante la Fiscalía Anticorrupción determinadas actuaciones del anterior equipo de Gobierno socialista, al que imputan presuntos delitos de fraude en la contratación, falsedad en documento público, tráfico de influencias y prevaricación en relación al plan turístico. El alcalde de Punta Umbría y presidente de la comisión, José Carlos Hernández, del PP, fijó el jueves de la próxima semana como fecha para convocar el pleno extraordinario en el que se apruebe la propuesta de conclusiones y se determine finalmente elevarlas a la Fiscalía.

José Carlos Hernández explicó ayer que la comisión, independientemente de lo que digan los jueces, ha servido para constatar que en el proceso de negociación del proyecto turístico han existido irregularidades administrativas, de las que hay que exigir "responsabilidades políticas" a determinados dirigentes del PSOE de Huelva. Entre esas presuntas irregularidades destacó: "Hemos sacado a la luz que se han aprobado obras que no son conformes a la ordenación urbana de la ciudad, que han desaparecido extrañamente documentos oficiales, que no existía causa clara para la firma del convenio urbanístico o que el abogado que medió para desbloquear el plan lo hizo desde su relación de confianza con todas las partes implicadas y que negoció primero con la Junta de Andalucía y después con el Ayuntamiento". Y añadió: "De todo esto, y sin perjuicio de posteriores calificaciones jurídicas resulta evidente que hay una responsabilidad política. Y eso sí entra dentro de las competencias de la comisión".

José Carlos Hernández indicó que los resultados de la comisión se apoyan en la documentación recabada por ese órgano y en las intervenciones de los comparecientes. "De toda esa documentación se desprende que podría haber conductas presumiblemente constitutivas de delito", según clarificó José Carlos Hernández. Pero matizó: "Nosotros no valoramos esas conductas. Esa función corresponde a los tribunales".

Nuevas críticas de Sanz

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que la Junta "no tiene ningún interés en que se investigue el caso del complejo turístico de Punta Umbría porque se descubriría qué hay debajo de los ladrillos y una auténtica red de profesionales de la especulación y de conseguidores vinculados al PSOE que trabajan dentro de proyectos urbanísticos en el litoral". Las declaraciones de Sanz se producen justo un día después de que el dirigente del PP pidiera disculpas por escrito al abogado de Punta Umbría Turística, tras la querella que este le interpuso por injurias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_