_
_
_
_
_

El PP abandona de nuevo el pleno del Parlamento por un enfado

Lourdes Lucio

El grupo popular que capitanea Javier Arenas le ha cogido gusto a los plantes parlamentarios. Ayer, todos los diputados del PP salieron del salón de plenos enfadados porque la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, no dio un turno de alusiones a su portavoz, Esperanza Oña, y a su secretario general, Antonio Sanz, en un debate sobre el caso de corrupción en Estepona.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada hace 15 días, los parlamentarios de la derecha también abandonaron en bloque sus escaños cuando, a una pregunta de los socialistas, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aludió a los incidentes de dirigentes del PP para evitar una tala de árboles por las obras del tranvía. Lo mismo hicieron durante otra pregunta del PSOE al Gobierno sobre la utilización de dinero de la atención de los dependientes para pagar las nóminas del Ayuntamiento de La Línea, del PP.

Los dos principales partidos están convirtiendo debates puramente locales en asuntos regionales, con el enganche de que hay competencias autonómicas en juego. Pero en realidad lo que pretenden es afearse los despropósitos en los ayuntamientos en los que gobiernan. El PP mantiene en esta estrategia un doble rasero: ayer frenó con un recurso una pregunta sobre el Ayuntamiento de Fuengirola, cuya alcaldía ostenta Oña, porque considera que no es un tema autonómico, pero preguntó por asuntos ocurridos en Atarfe y Estepona, que afectan a los socialistas.

'Caso Astapa'

Así Oña inquirió ayer al consejero de Vivienda sobre el caso Astapa, pero su intención fue la de afirmar que había una diputada sentada en la Mesa -a la que no mencionó por su nombre- que aparecía en las grabaciones telefónicas intervenidas por la Policía al ex alcalde socialista, Antonio Barrientos, acusado de varios delitos corruptos. Según Oña, las conversaciones eran "inadecuadas". La diputada, Marisa Bustinduy, que entonces era secretaria general del PSOE de Málaga, pidió un turno por alusiones que aprovechó para instar al PP a acudir a los tribunales si tenía alguna duda de su actuación. Oña y Antonio Sanz pidieron turno de alusiones que Coves no concedió, por lo que los diputados del PP se marcharon temporalmente del pleno. La intención de Oña con esta pregunta era parar los comentarios de los socialistas por el caso Gürtel, la red corrupta que afecta al PP. "En Valencia no hay ni un solo imputado del PP, mientras que PSOE tiene a 50", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_