_
_
_
_
_

El PP convierte el pleno de la regeneración en un espectáculo

La propuesta de excluir a los alcaldes del Parlamento desata una enorme bronca

Lourdes Lucio

"Señorías esto es un espectáculo lamentable por parte de todo el mundo, nos vamos a avergonzar cuando veamos las imágenes". Estas palabras de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, describen la escena vivida ayer en el debate de la aprobación de las medidas de transparencia y calidad democrática, entre las que no se incluye la de respetar las formas.

Hubo llamadas al orden, interrupciones continuas, diputados del PP que gritaron "¡fuera, fuera!" mientras intervenía el portavoz socialista y hasta la vicepresidenta de la Cámara, la popular María José García Pelayo, exigió a Coves que le quitara "ya" a este la palabra. Y eso que en la votación final los tres grupos apoyaron 27 de las 28 medidas aprobadas, entre las que se incluye hacer pública la renta de los diputados, eliminar las pensiones de los expresidentes, dar voz a los promotores de una iniciativa legislativa popular y hacer incompatible el puesto de alcalde con el de diputado.

Coves: "Nos vamos a avergonzar cuando veamos las imágenes"

Esta propuesta, que no entrará en vigor hasta que se reforme la ley Electoral, contó con el rechazo del PP y del diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo y alcalde de Marinaleda, que rompió la disciplina de voto. Y fue precisamente su inclusión la que motivó el que el PP de Javier Arenas diseñara una escenografía monumental con muchos protagonistas.

Arenas, que hasta anteayer defendió la teoría de "una persona, un cargo" y que ya en 1995 quiso cambiar la ley Electoral para hacer incompatible el puesto de alcalde con el de parlamentario, convocó a un centenar de regidores al Parlamento para hacerse una foto, una imagen que la presidencia de la Cámara intentó prohibir. En una abarrotada sala de comisión, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, leyó un manifiesto en el que consideró "una cacicada" prescindir de los alcaldes. Y esta idea fue la que repitieron los portavoces del PP, todos ellos también alcaldes, que se sucedieron en el debate de las distintas iniciativas que se vieron ayer. El colofón lo puso Esperanza Oña que acusó al PSOE de hacer "todo tipo de trampas" para que los alcaldes del PP no se presenten a las elecciones.

Tras Oña intervino el socialista José Muñoz que apenas pudo hilar nada ante la algarada de la bancada popular. "Los ciudadanos de Huelva, Sevilla y Jerez se merecen alcaldes trabajadores y cumplidores al 100%". Esta frase provocó un enorme alboroto por parte de los conservadores y la repitió hasta en cuatro ocasiones. También cuando dijo que los socialistas eran "gente honrada" hubo protestas y risotadas de los populares, que terminaron el pleno coreando "¡alcaldes sí, ERE no!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas no estaba sentado en su escaño cuando Diego Valderas (IU) y Muñoz recordaron que el popular es el político mejor pagado de Andalucía con 142.679 euros de ingresos en 2010 por dos sueldos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_