_
_
_
_
_

El PP eleva la tensión y acusa a la Junta de prevaricar con la deuda histórica

Aguayo exige lealtad a los populares y les emplaza a acudir a los tribunales

La deuda histórica regresó ayer al Parlamento andaluz elevando la tensión de la sesión plenaria y cerrando con acidez y acusaciones mutuas el debate político de la jornada entre el Gobierno y el PP. El diputado popular Antonio Sanz acusó a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de haber prevaricado en el acuerdo de pago con el Estado de la Disposición Adicional Segunda (DAS) del Estatuto andaluz (la conocida deuda histórica). Martínez Aguayo le acusó de mentir y de desleatad por acusarla en la Cámara desde la tribuna en lugar de acudir a los tribunales. "Ya está llegando tarde a los tribunales señoría", le espetó la consejera a Sanz.

Y es que el PP ha encontrado un filón para combatir al Gobierno de la Junta. En esta ocasión, lo que los populares preguntaban en la Cámara era el "calendario previsto para el cumplimiento de los proyectos de inversión del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010 consignados con cargo a la Disposición Adicional Segunda". Y así contestó la consejera, que ofreció una primera cifra del 73% de ejecución al primer cuatrimestre del ejercicio, y relató un listado de obras en ejecución o licitadas en hospitales, colegios e institutos y centros de asistencia social repartidos por todas las provincias andaluzas.

Sanz vuelve a reclamar al Gobierno la entrega del expediente

Aguayo aliñó su primera intervención con un reproche a los populares, advirtiendo de lo que le venía a continuación. Este reproche consistió en recordarle a la bancada popular que durante los ocho años del Gobierno de Aznar, Andalucía dejó de recibir 4.007 millones de euros por población; que la inversión estatal sólo alcanzó el 13,7% del peso poblacional andaluz, cuatro puntos superior; o que más de 4.000 millones de fondos europeos fueron desviados a otras comunidades pese a las indicaciones de Bruselas para que se invirtieran en Andalucía.

Sanz subió a la tribuna con el guión cerrado. Rechazó los datos ofrecidos por la consejera y, sin solución de continuidad, pasó a repetir los argumentos que han llevado a su partido a llevar a los tribunales el acuerdo alcanzado para el pago de la deuda

El popular habló de "fraude", de "traición", de "incumplimiento". Dijo que aunque la deuda histórica está "reconocida en el presupuesto", lo que no constan son "los ingresos", y acusó a Martínez Ayuayo de incumplir el reglamento de la Cámara al no haber facilitado la información por escrito del expediente del acuerdo de pago requerida por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz intentó sin éxito que Martínez Aguayo picase al plantearle un encuentro para acceder al expediente para, finalmente decir, que el acuerdo "merece una comisión de investigación" y mostrar un mapa de proyectos de inversión que deberían haber sido realizados con cargo a la deuda histórica.

La consejera fue contundente en la réplica. Tras dejar claro que la pregunta formulada no respondía a los requerimientos realizados por Sanz en la tribuna, calificó de "subida de tono" que no podía "tolerar", las acusaciones del popular. Aguayo acusó a Sanz de mentir por cuanto hasta el próximo 11 de mayo no cumple el plazo para facilitar la información requerida. "Sean leales con la Cámara señoría, porque es directamente mentira", afirmó la consejera, que acusó al PP una vez más de dedicarse a realizar "descalificaciones, juicios de valor y de hipocresía", cuando hablan de la deuda histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_