_
_
_
_
_

El PP se opone a retirar la estatua a José Antonio pese a carecer de valor

Los populares granadinos dicen que quitarla es un acto "talibán progre"

Retirar el monumento a José Antonio Primo de Rivera que está ubicado en el centro de la capital granadina sería un acto "talibán progre", según dijo ayer el presidente del PP de esta provincia, Sebastián Pérez. Volvió a defender el valor artístico que tiene, a su juicio, la obra del escultor Francisco López de Burgos (1921-1997), aunque la Comisión de Patrimonio emitió un informe, no vinculante, en el que dice que carece de él.

"Ni tiene valor artístico ni histórico", según constató Cultura cuando declaró los jardines del Genil, en los que se encuentra, Bien de Interés Cultural y no halló valor alguno en ese monumento que sólo el PP apuesta por mantener en la ciudad.

PSOE e IU han solicitado su retirada. Presentaron una moción en un pleno el pasado mes de febrero que fue desestimada por el equipo de gobierno que dirige el popular José Torres Hurtado.

La Abogacía del Estado ha interpuesto contra ese acuerdo de pleno un recurso contencioso administrativo, al que se han sumado los dos partidos de la oposición.La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también presentó otro recurso para obligar al Ayuntamiento a retirarlo, según establece la ley. El asunto, que está aún pendiente de resolverse en los tribunales, ha dejado en la última semana un cruce de acusaciones en torno al monolito situado en la plaza de Bibataubín. Después de conocer el informe de Cultura, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, instó a Pérez o al alcalde a colocar el monumento en el "comedor" de sus casas si insistían en su valor.

El presidente del PP de Granada aseguró ayer que si lo retiran estarían "incumpliendo" la Ley de Memoria Histórica. A este argumento aluden precisamente partidos de la oposición y asociaciones para que no permanezca en un espacio público el monumento que "exalta" la Guerra Civil. Granada a José Antonio se puede leer en el pedestal, que también contiene el yugo y las flechas.

La diferencia es que mientras la mayoría sostiene que no tiene valor, ni protección especial, el PP opina todo lo contrario y así lo ha hecho constar en el juzgado. La ley de Memoria establece que se pueden salvar aquellos monumentos con especial valor artístico o histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Pérez es "una memez y un disparate" que Cultura haya emitido el informe en el que niega cualquier valor artístico. Lo hizo a petición de la ARMH, pero deja claro la Delegación provincial que no es vinculante.

En la reiterada petición de dejar la plaza libre del pedestal que sostiene una composición en bronce formada por cinco manos que coinciden con el saludo fascista y de las que salen dos alas de águila, el Partido Popular ve "impulsos de odio, resentimiento y rencor", que "no mueven a los populares".

Incumplir la ley

El dirigente granadino aclaró que aunque no está conforme con el fondo de la figura que representa el monumento, el PP "no va a incumplir la ley ni ha deshonrar la obra de uno de los mejores escultores que ha tenido Granada en toda su historia" y recordó que López de Burgos fue Premio Nacional de Escultura.

Por otra parte, la consejera de Justicia, Begoña Alvarez, reiteró ayer que se abrirá la fosa de Alfacar donde se supone que está el cadáver de Federico García Lorca, aunque matizó que sólo se identificará a aquellos cuyas familias lo hayan solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_