_
_
_
_
_

El PP reitera que irá al Constitucional por la deuda

El presidente del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo de la deuda histórica si ésta se paga con solares porque la "dignidad de Andalucía no se compra con ellos, ni con créditos de ICO".

Arenas acusó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de tener "una máquina de mentir" y de "incumplir el estatuto" con el acuerdo alcanzado ayer entre la Junta y el Gobierno central. Acompañado de Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, Arenas reiteró que Andalucía "ni se compra con solares ni con créditos del ICO", y garantizó la defensa "con todas las consecuencias", por parte del PP, del Estatuto andaluz y de la deuda histórica. Montoro añadió que hemos pasado de "la Andalucía imparable a la Andalucía que hay que sostener y apuntalar".

Más información
Zapatero liquida la deuda en plazo

Por su parte, Diego Valderas, coordinador general de IU, aseguró que los andaluces sólo tendrán mañana "dos millones" como pago de la deuda histórica. Valderas consideró que el modo de pago "sigue siendo un engaño" y que la nueva propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en un "insulto". "Nos preguntamos por qué dos millones sí se cobran en metálico y el resto no", agregó. Tras calificar la operación como "de maquillaje", Valderas , afirmó: "Se pongan como se pongan Zapatero y Griñán, se ha incumplido el Estatuto y se ha traicionado a Andalucía".

Valderas, que apuntó que existe un Gobierno central que incumple y otro andaluz que es "tremendamente sumiso", se preguntó: "Si ahora nos dan 17 ó 18 activos más, eso significa que antes nos engañaban". En su opinión la Junta "ha malvendido la dignidad del pueblo andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_