_
_
_
_
_

El PSOE de Carboneras propone reducir el parque Cabo de Gata

Martín Soler responde que pretende ampliar la zona hasta Mojácar

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado una moción del PSOE, que gobierna el municipio, en la que pide que los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se reduzcan a los de 1987. La petición supondría desproteger unas 6.400 hectáreas de las 9.600 que tiene el municipio. Esta propuesta va en contra del programa socialista. De hecho, el secretario del PSOE de Almería, Martín Soler, adelantó ayer que su propuesta es ampliar el parque.

El Consistorio basa su petición en una sentencia del Tribunal Supremo por la que un propietario afectado consiguió que sus terrenos se excluyeran.

La propuesta presentada por el grupo socialista carbonero fue aprobada por todos los grupos con representación municipal (PSOE, PP y Asamblea de Izquierdas) el lunes pasado.

De este modo el Ayuntamiento solicita a la Junta , "mediante los trámites políticos y administrativos pertinentes", que elimine la ampliación que en el municipio de Carboneras se hizo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según Decreto 418/94, e insta a los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, organizaciones sindicales y empresariales, Diputación y Mancomunidad de municipios del Levante almeriense "que se adhieran a esa petición".

El Ayuntamiento pide que los límites del Parque se retrotraigan a los originales de 1987. Para la Corporación de Carboneras, la ampliación llevada a cabo en 1994 fue "ilegal", ya que se hizo "sin consultar a ningún propietario de los terrenos, y se basó en datos falsos y estudios carentes de rigor científico. Además de que los terrenos incluidos en dicha ampliación no eran de propiedad de la Junta, ni fueron donados por los propietarios ni expropiados", explica en un comunicado el equipo de gobierno de Carboneras.

La propuesta socialista se realiza "tras no haberse recibido contestación, por parte de la Consejería de Medio Ambiente" a las 400 alegaciones presentadas hace un año por el Ayuntamiento de Carboneras y ciudadanos contra el Plan de Ordenación y Plan de Uso y Gestión del Parque Natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, afirmó que le ha dicho al alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado, y a la secretaria general, Rosario Fernández, "que se han equivocado".

Soler calificó de populista la propuesta de los representantes de su porpio partido en Carboneras, además de equivocada, ya que, a su juicio, "conducirá al desastre social en el municipio".

También defendió que la ampliación del parque en 1994 se llevó a cabo con argumentos científicos y rigurosos siguiendo criterios "legales y administrativos".

Además de descartar que se vayan a reducir los límites protegidos Soler sorprendió ayer con una propuesta de ampliación a municipios colindantes. "Yo estoy pensando en promover la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el municipio de Carboneras e incluir a municipios vecinos de Mojácar y Sierra Cabrera. Eso sería reactivar la propuesta de plan de ordenación de la zona colindante a Cabo de Gata. Estamos dispuestos y llevamos meses pensándolo", señaló el dirigente de los socialistas. Soler insistió en que el PSOE de Almería es "inflexible" con los límites de protección de los parques naturales y advirtió: "Vamos a intensificar los niveles de protección. Lo más absurdo es hacer demagogia y populismo con temas ambientales".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tildó de "inviable" y "anacrónica" la propuesta sobre los límites del parque. "No vamos a mover ni un metro los límites del parque natural, porque es un espacio que ya está consolidado", dijo ayer en un acto público en El Ejido. En relación al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un particular, propietario de terrenos en la zona, la consejera reconoció que "ya se ha empezado a negociar la expropiación" pero criticó que esta sentencia sea "aprovechada por un ayuntamiento para pedir cambiar los límites del parque natural".

Ecologistas en Acción consideró "descabellada" la propuesta del equipo de gobierno de Carboneras y criticó que es una estrategia que obedece "a que se echan encima las próximas elecciones municipales y cualquier asunto es bueno para tratar de arrancar y arañar unos votos", dijo a Europa Press el portavoz Francisco Toledano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_