_
_
_
_
_

PSOE y PP cierran un acuerdo para regular los sueldos de los alcaldes

Ningún regidor cobrará más que un consejero de la Junta a partir de 2011

Lourdes Lucio

Por primera vez en la historia de los ayuntamientos democráticos, los dos principales partidos de la comunidad, PSOE y PP, alcanzaron ayer un acuerdo para que los alcaldes cobren salarios homogéneos. Ninguno de los 771 regidores de Andalucía ganará más que un consejero del Gobierno andaluz y, por lo tanto, que el presidente de la Junta, lo que implicará en algunos casos una rebaja sustancial de lo que ahora ingresan.

La medida será aprobada en la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el próximo mes de septiembre y no se aplicará hasta el próximo mandato municipal, en 2011. En ninguna otra comunidad se ha alcanzado un pacto similar, aunque en todas ellas se ha seguido la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias de recortar los salarios municipales a partir de un 15%.

Más información
Los directivos municipales tendrán un tope de 69.000 euros

La iniciativa la apalabraron ayer en el Parlamento los números dos del PSOE, Rafael Velasco, y del PP, Antonio Sanz, con el presidente y la vicepresidenta de la FAMP, el socialista Francisco Toscano y la popular Ángeles Muñoz. El acuerdo le ha permitido al PP rectificar su considerable metedura de pata, cuando el pasado día 3 se abstuvo en la FAMP de una tabla salarial presentada por Toscano, muy similar a la que finalmente se ha acordado.

El pacto establece cuatro tramos en función de la población: los alcaldes de más de 100.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones cobrarán igual que un consejero de la Junta (67.892,39 euros brutos anuales); los de 50.000 a 100.000, como un viceconsejero (63.704,29 euros); los de 20.000 a 50.000 como un director general (54.540,73 euros); y los de menos de 20.000 habitantes, como un delegado provincial (44.861,87 euros). Todos ellos por debajo de los 68.981,88 euros que ingresa el jefe del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. Los concejales con dedicación exclusiva percibirán el 90% de los sueldos de los regidores.

Este acuerdo ya no será sólo una recomendación como hasta ahora ocurre puesto que los ayuntamientos gozan de autonomía para establecer los sueldos que quieran. Estarán sujetos a las leyes de sus partidos, a veces más efectiva que la que se publica en los boletines oficiales. Tanto Velasco como Sanz, que se mostraron muy satisfechos, dieron "garantía absoluta" de que sus alcaldes cumplirán con lo pactado, pero a partir de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, hay dos casos que llaman la atención en cada uno de estos partidos: el del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, cobra 97.182 euros, a los que hay que sumar 12.300 euros en concepto de dietas y complementos. Se va a aplicar una rebaja del 15%. Aún así no pierde su condición de número uno como mejor pagado (82.604 euros). En el PSOE, el alcalde de Mijas (Málaga, 70.000 habitantes), Antonio Sánchez, percibe 85.500 euros al año y se va aplicar una rebaja del 15% (72.675). Sánchez accedió a la alcaldía tras el escándalo provocado por su antecesor, que dimitió tras resistirse a rebajar ni un céntimo de su salario de 126.000 euros, lo que le convertía en el alcalde español mejor pagado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_