_
_
_
_
_

PSOE y PP pactan un único debate en televisión entre Chaves y Arenas

El duelo se celebrará el domingo 2 de marzo, pero no se sabe dónde

Lourdes Lucio

Sí en Madrid y, por lo tanto, sí en Andalucía. El acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de PSOE y PP para celebrar dos debates en televisión de sus líderes ha sido la llave para que en Andalucía también se llegue de inmediato a un pacto para que los candidatos de ambos partidos a la presidencia de la Junta se enfrenten en un plató de televisión. Será el primero en 14 años entre los candidatos del PSOE y del PP y con los mismos protagonistas de entonces.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y el secretario general del PP, Antonio Sanz, acordaron celebrar un único duelo entre Manuel Chaves y Javier Arenas, en vez de los dos solicitados inicialmente por los conservadores andaluces, que siguen manteniendo viva esta petición.

Éste se celebrará después del que mantendrán el día 26 en Canal Sur Televisión los aspirantes de los cuatro partidos. Todo lo demás está por pactar: el temario, el moderador y el sitio. La fecha que se ha cerrado es la del 2 de marzo, domingo, día futbolero por excelencia.

El PP quiere que se siga el modelo de Madrid y que sea la Academia de Televisión en una sede neutral la que distribuya la señal a todas las cadenas que quieran emitir en directo el encuentro. Los populares mantienen que en Canal Sur no se dan garantías de neutralidad política para acoger el debate, una afirmación que también han hecho en todas las ocasiones anteriores. En declaraciones a Efe, Chaves aseguró que le da "exactamente igual" el método que se acuerde y afirmó que la fórmula pactada en Madrid es "buena". "Nosotros no manifestaríamos ningún tipo de oposición, sino todo lo contrario", dijo. A renglón seguido recordó que en los debates celebrados en Canal Sur "nunca" se han planteado problemas, salvo el ocurrido en 2004. Entonces el PP protestó por el fondo color naranja que aparecía detrás de su candidata.

Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en Madrid, ninguna cadena privada ni la Academia de Televisión han mostrado interés en retransmitir un debate entre los candidatos socialista y popular en Andalucía. La única oferta que hay encima de la mesa es la de Canal Sur y supeditada al acuerdo que alcancen los partidos. De hecho, en la programación electoral aprobada por el Consejo de Administración de RTVA no figura tal debate y sí el tradicional a cuatro.

Izquierda Unida y Coalición Andalucista han anunciado que recurrirán ante la Junta Electoral de Andalucía si hay un debate a dos. Fuentes jurídicas dudan de que prosperen los recursos ya que no hay ningún impedimento legal y estos debates cuentan con el visto bueno de la Junta Electoral Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_