_
_
_
_
_

El PSOE da a sus cargos tres meses para publicar sus bienes

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz dará de plazo tres meses a sus 4.394 concejales para que hagan públicos sus bienes e intereses a través de Internet. La iniciativa fue acordada en el pasado 11º Congreso Regional, poco después de que estallara un nuevo caso de corrupción en Estepona (Málaga) que salpicó a este partido. Mañana lunes, la ejecutiva regional dará el visto bueno a la norma que regula esta medida que afectará también a los concejales independientes que figuren en sus listas, a los miembros no electos de las juntas municipales y a los cargos de libres designación, cuyo número exacto se desconoce.

Una de las primeras tareas del nuevo secretario de Organización, Rafael Velasco, tras el verano ha sido acelerar la puesta en marcha de esta medida de transparencia incluida en los estatutos del PSOE. Los ayuntamientos de toda España están obligados por la ley estatal del Suelo a hacer públicos sus bienes e intereses, pero la inmensa mayoría no lo ha hecho escudándose en que no tiene cobertura legal.

Los miembros de las candidaturas municipales del PSOE están obligados a poner en conocimiento de su partido esta información, pero no son datos de acceso público y se encuentran bajo custodia del Comité de Ética. Ahora será la ley del partido la que imponga a todos los concejales socialistas de Andalucía -4.394, de los que 489 son alcaldes-, ya estén en el gobierno municipal o en la oposición, a mostrar sus declaraciones de actividades, bienes e intereses.

La norma entrará en vigor 30 días después de que sea aprobada en el próximo comité director, previsto en octubre. Y a partir de ahí dará tres meses a los concejales para que la cumplan. La web corporativa del PSOE andaluz colgará todo este material en su página y "en caso de que no exista se publicará en formato PDF". El incumplimiento "total o parcial" de esta norma lleva aparejado un régimen sancionador. Esta resolución no sólo es de aplicación para los concejales que están afiliados al PSOE, sino también para los independientes, así como "los no electos integrantes de las juntas de gobierno local". En el caso de los independientes, el incumplimiento "podrá ser sancionado con la exclusión del grupo socialista en la corporación local".

Los cargos de confianza también se verán concernidos por esta norma pese a que la ley no los obliga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_