_
_
_
_
_

El PSOE estudia querellarse contra el PP por el caso de los ERE

González Pons: "Griñán está implicado personalmente"

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de estar "implicado personalmente en los ERE podridos", en referencia a los expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que se han descubierto empleados que nunca trabajaron en las empresas. "Griñán conocía la práctica corrupta cuando se lo comunicó la Intervención de Hacienda", afirmó González Pons, que exigió su dimisión por oponerse a una investigación parlamentaria que depure responsabilidades.

El vicesecretario popular precisó que Griñán "probablemente no ordenó un ERE, ni colocó a un amigo para que se beneficiara de una jubilación, ni tampoco aparecerá como trabajador beneficiado en ningún ERE, aunque nada pueda garantizarse a estas alturas", ironizó. Pons abundó en sus acusaciones: "Sin ninguna duda tenía conocimiento de que con el dinero de los parados se estaban repartiendo jubilaciones de lujo a los amiguetes del PSOE".

La reacción de los socialistas fue inmediata y la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, avanzó que si Pons no rectifica "de manera urgente e inmediata" tras sus graves acusaciones, estudiará presentar una querella contra él. "Practica la infamia y miente sin prueba alguna con tal de manchar el honor de quien es el presidente de todos los andaluces (...) Espero que recapacite y pida disculpas porque no está en nuestra agenda judicializar la vida política, aunque las declaraciones de Pons rebasa cualquier límite", dijo. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, contestó al dirigente popular que "frente al compromiso de clarificación y colaboración de Griñán en los casos de ERE irregulares, Pons es el cabecilla de quienes intentan tapar el caso Gürtel".

El PP llevará al Tribunal de Cuentas el caso de los ERE ante la "negativa" del Gobierno a aceptar la comisión de investigación, anunció ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy en un acto en Osuna (Sevilla). "Cuando uno lleva toda la vida en el Gobierno se cree que todo es suyo y acaba confundiendo lo que es de todos con lo que es suyo", comentó Rajoy sobre el caso de los ERE.

A continuación, Javier Arenas anunció que el grupo parlamentario del PP convertirá los plenos de la Cámara en una "comisión de investigación" sobre las irregularidades, ya que todas las preguntas al Consejo del Gobierno, interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley estarán dedicadas a este asunto, ante la "negativa" de la Junta a que se investigue.

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, se desvinculó del ERE en la empresa Saldauto con dos sindicalistas de UGT en Córdoba, ya que estos se dieron de baja en 2005 y el ERE se produjo en 2008. Además, en el ERE de Minas de Río Tinto destacó que en los años noventa se buscaron soluciones de acuerdo con el Gobierno central y sus representantes en Andalucía, la Junta y los sindicatos, cuando el delegado del Gobierno en Andalucía era Juan Ignacio Zoido (PP), próximo candidato a la alcaldía de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_