_
_
_
_
_

El PSOE llama a Arenas fullero por ocultar su renta

Sanz dice que "en pocos días" el líder del PP hará pública su declaración

Lourdes Lucio

"Yo, por supuesto, que voy a hacer públicos todos los ingresos porque todos los ingresos que tengo son de mi responsabilidad pública, lo único, lo único, y voy a hacer público lo que gano y recibo todos los años. Incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o por un hotel". Estas palabras las dijo el miércoles día 29 de junio desde la tribuna del Parlamento de Andalucía el líder del PP, Javier Arenas. Fue su respuesta en el debate de la comunidad al gesto que horas antes había tenido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de entregar a la presidenta de la Cámara y a los periodistas la copia de su declaración de renta de los tres últimos ejercicios. En 2010, Griñán tuvo unos ingresos 85.131,29 euros, según figura en la declaración conjunta con su esposa.

"Que se deje de ir al notario y diga lo que cobra", pide Susana Díaz

Pese a dar su palabra, Arenas aún no ha hecho pública su renta. El sábado pasado dijo que la presentaría ante un notario y que aportaría también lo que le paga su partido en comidas, desplazamientos y alojamientos. Su intención es que Griñán dé también esta información.

Como quiera que no es la primera vez que Arenas dice que va a ir al notario -hace un año también lo anunció-, desde la dirección del PSOE de Andalucía se le calificó ayer como "el mayor fullero de la política andaluza". Esta frase la suscribió la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, quien pidió al presidente del PP que "se deje de ir al notario", diga a los andaluces "cuánto dinero va a su bolsillo" y si sus ingresos como senador por la comunidad son los únicos o recibe un complemento salarial como es el caso de la secretaria general popular María Dolores de Cospedal. Esta recibió en 2010, 153.271 euros de su partido, además de 66.783 euros como senadora.

Los diputados andaluces entregan su declaración de la renta y de patrimonio al Parlamento, pero no es pública. Sí lo es la declaración de bienes, actividades e intereses.

Eso va a cambiar a partir de ya, si como está previsto los grupos alcanzan un acuerdo en los próximos días para modificar el Reglamento de la Cámara. La intención de los socialistas es que las reformas puedan aprobarse en un pleno a mediados de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los populares han propuesto la eliminación de las cesantías a la que tienen derecho los parlamentarios cuando dejan su escaño. A diferencia de otros trabajadores, los diputados no cobran paro.

Para el secretario general del PP, Antonio Sanz, la exigencia del PSOE supone una "obsesión enfermiza" con Arenas. Según él, "en pocos días" el líder popular dará "cumplida cuenta de sus datos tanto de lo que gana como de sus gastos", informa Europa Press. Sanz ha ha pedido que se haga pública la renta no sólo de los 109 diputados, sino de todos los miembros del Gobierno y los altos cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_