_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PSOE mantiene su hegemonía en Sevilla con el 54,7%

Socialistas e IU conservan sus escaños, PP gana uno y CA se queda fuera

Reyes Rincón

Sevilla se comportó ayer de nuevo como uno de los mejores graneros de votos del PSOE y los socialistas volvieron a imponerse con claridad en las elecciones al Parlamento andaluz. A la una de la madrugada, con un escrutinio del 94,7%, el PSOE se erigía como la fuerza más votada con el 54,7% de los votos. Los socialistas mantuvieron los 11 diputados que lograron en 2004, aunque perdieron casi 60.000 votos (554.566 frente a los 613.185 de las elecciones anteriores). Con ese escrutinio, aunque el PP se quedó muy lejos de los socialistas, logró arañar un escaño y pasar de cinco a seis. Los populares obtuvieron ayer en Sevilla 30.000 votos más que en las autonómicas de 2004.

El mayor descalabro lo sufrieron los andalucistas, cuyo líder, Julián Álvarez, se quedó fuera del Parlamento andaluz al no obtener ningún representante por Sevilla. La Coalición Andalucistas, con el 94,7% del voto escrutado, apenas llegaba a aglutinar el 3,22% de los votos, casi tres puntos menos que en 2004. IU, por su parte, mantuvo su acta parlamentaria por la capital y su porcentaje de votos, con ese escrutinio, quedó poco tocado (7,36% frente al 7,92% de 2004).

El número uno del PP al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se mostró "muy satisfecho" por los resultados de su partido. "Somos los únicos que hemos subido", advirtió.

La jornada transcurrió en Sevilla con normalidad. y con una alta participación. El 74,29% del censo sevillano acudió a su cita con las urnas, 2,7 puntos menos que en 2004. A las 14.00 horas, ya había votado más del 40% de los electores y las terrazas y bares de la ciudad lucían abarrotados. En el segundo avance de datos, facilitado por el Ministerio del Interior a las 18.00, la participación superaba el 60,5%, cinco puntos menos que a la misma hora de las elecciones de 2004, pero más de tres puntos por encima de los comicios de 2000.

Los líderes políticos estuvieron entre los electores más madrugadores y todos animaron a pie de urna a los electores a acudir a votar. El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, invitó a acudir a las urnas "como mejor respuesta a la violencia". Chaves acudió a votar a las 12.30 al IES Heliópolis de Sevilla. Esta vez le tocó ir solo porque su mujer, Antonia Iborra, ejercía de vocal en la misma mesa en la que votó el candidato socialista. Iborra había sido citada como segunda suplente, pero tuvo que quedarse en el colegio electoral porque no acudieron ni el vocal titular ni el primer suplente.

El presidente del PSOE recordó ante los periodistas a la familia de Isaías Carrasco, asesinado el viernes en Mondragón, y a la de la niña Mari Luz, cuyo cadáver fue hallado, también el viernes, en Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PP, Javier Arenas, votó pasadas las 11.15 en el colegio electoral ubicado en el Instituto Politécnico de Sevilla, en el barrio de los Remedios, al que llegó acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el cabeza de lista al Parlamento por Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general los populares andaluces, Ricardo Tarno. En el colegio electoral se cruzaron con la número cuatro de la lista socialista al Parlamento andaluz, Susana Díaz, que votó en el mismo edificio.

Arenas, que también tuvo un recuerdo para Isaías Carrasco y Mari Luz, se mostró por la mañana "muy esperanzado" en que el "gran esfuerzo" que ha realizado durante los últimos años tuviera "repercusión" entre los ciudadanos andaluces. El líder popular también llamó al voto como respuesta a la violencia terrorista: "Que todos los votos que lleguen a las urnas sean votos que tengan claro que hay que derrotar a ETA desde el Estado de Derecho con todas las consecuencias".

El más madrugador de los candidatos sevillanos fue el cabeza de lista al Congreso, Alfonso Guerra, quien acudió sobre las 10.000 al colegio Santa Clara, donde lamentó que, una vez más, las elecciones se vieran "empañadas" por "un sentimiento de dolor y rabia", en referencia al último crimen de ETA. "La gente responderá con lo que tiene que responder, diciendo que hay que acabar con el crimen y con los criminales", señaló. También acudió temprano el candidato andalucista a la presidencia de la Junta, Julián Álvarez, que llamó a votar "pensando en el futuro de Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_