_
_
_
_
_

El PSOE se moviliza para tapar las lagunas de imagen del Gobierno

La ejecutiva toca a rebato tras el sondeo del IESA que da 1,6 puntos de ventaja al PPEl PSOE andaluz requiere una mejor coordinación con el Gobierno

Se venía oyendo desde hace tiempo de forma dispersa y de voces socialistas cualificadas: el Gobierno andaluz no cuenta bien lo que hace, no transmite, no comunica, no se explica, no vende. El barómetro del IESA, conocido el pasado viernes, ha puesto cifras demoscópicas a esta apreciación -1,6 puntos de ventaja del PP y una caída de 6,6 puntos respecto a las elecciones de 2008- y ha llevado a tocar a rebato en las filas socialistas. La dirección del PSOE, que reunió ayer a la permanente de la ejecutiva regional, ha llamado a la movilización de todas las secretarías de áreas con el propósito de redoblar presencia y pedagogía, y tratar de tapar así los agujeros de comunicación e imagen del Ejecutivo.

Velasco:"Tenemos a quien nos machaca, no vamos nosotros a fijarnos en lo malo"

Sin hacer sonar clarines apocalípticos (el vértigo de los ciudadanos por la crisis descifra muchos de los porcentajes adversos del sondeo), los socialistas reconocen fuera de micrófono que están preocupados y, en público, admiten que han trazado un plan para colocar los índices de aceptación popular donde estaban. "Existe una estrategia porque hay cosas que mejorar, pero no la vamos a contar", dijo ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco.Los comentarios sobre la actitud remolona del Gobierno de José Antonio Griñán a la hora de dar a conocer su gestión o reaccionar es, en los últimos meses, la música de fondo de los cenáculos socialistas. Pero los tiempos, con la crisis económica pasando ya factura, no están precisamente para echar leña al fuego de los ataques de la oposición, y es difícil arrancar una declaración pública reprobatoria por parte del PSOE hacia el Ejecutivo que sostiene. Ni siquiera con el socorrido recurso del reto a hacer un poco de autocrítica. Rafael Velasco lo dijo ayer muy claro al salir de la reunión de la permanente de la ejecutiva socialista: "Tenemos a quien nos machaca todos los días, no vamos nosotros, encima, a fijarnos sólo en lo malo de la encuesta".

Sin embargo, la reflexión sobre lo negativo del barómetro del IESA -el primero oficial que otorga la victoria al PP desde 1997- se ha hecho y, además, ha tenido consecuencias. Velasco leyó ayer ante los secretarios de áreas un informe, en el que se incluía un análisis del sondeo, y reclamó de los responsables un mayor esfuerzo para estar en la calle, conectar con los ciudadanos y hacer ver que "nunca un Gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo".

Ante los miembros de la ejecutiva, sin embargo, Velasco evitó culpar de las carencias genéricas de comunicación al Gobierno de la Junta, pero otros dirigentes señalaron que la movilización tiene una intención diáfana: paliar las lagunas en este terreno del equipo de Griñán y compensar la falta de pulso político y capacidad de transmisión de algunos de sus consejeros.

Aunque tampoco se llegó a citar expresamente en la reunión, las mismas fuentes atribuyen el alto porcentaje de rechazo al trato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Andalucía (nada menos que un 41,6% lo percibe como malo y bastante malo, y el 24,6%, regular) y a la poca presencia del presidente. "Cuando Felipe González era presidente no hacía falta que estuviera cada dos por tres aquí porque era andaluz", dijo un dirigente, "pero Zapatero no lo es y no viene desde hace un año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El citado socialista agregó que también "la pésima explicación" del finiquito de la deuda histórica por parte del Gobierno -en solares y otros bienes- ha pesado en este apartado, al proyectar la sensación de que se acepta sin más lo que Madrid quiera buenamente dar a Andalucía sin reclamar que se trata de un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía.

De puertas para afuera, el secretario de Organización insistió en que lo que apunta la encuesta no es para nada alarmante, ya que, interpreta, se adivina una "mayoría abrumadora" de andaluces que apoya al PSOE. Velasco explicó la indiferencia ante el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán, que no ha sido recibida como un cambio sino como una operación de continuidad por los encuestados, en el efecto retardado con que suelen llegar este tipo de movimientos.

La coordinación entre partido andaluz, Junta, Gobierno y ejecutiva federal es otra de las asignaturas pendientes que admitió el secretario de Organización, quien, no obstante, se quedó ahí, sin profundizar en las contadas ocasiones en que cargos federales del partido y ministros visitan Andalucía, como apuntaron otros dirigentes.

En consonancia con la consigna de ser la avanzadilla de la gestión del Gobierno ante los ciudadanos, el PSOE andaluz va a llevar la voz cantante, al menos en relación con el exterior, del programa Andalucía Sostenible, que ayer recibió un nuevo impulso con la designación de independientes del ámbito universitario al frente de cuatro grupos de trabajo. Velasco recordó el "logro" de la Junta de llevar la banda ancha móvil de un mega a todo el territorio andaluz, que ha pasado inadvertida.

El PP vuelve a las elecciones separadas

La encuesta favorable del IESA ha hecho regresar al PP a la reclamación crónica de regular por ley que las elecciones autonómicas no coincidan con las generales, como ha ocurrido en las últimas convocatorias. El secretario general, Antonio Sanz, anunció que su partido registrará en el Parlamento andaluz una proposición de ley que modifica la norma electoral andaluza para que la comunidad tenga un debate propio. Según Sanz, que las elecciones andaluzas no coincidan con otros comicios (principalmente con los generales) es algo que permitiría reivindicar un Estatuto de Andalucía que "no es compatible" con una autonomía de primera. "Es un paso valiente", agregó.

En cuanto al sondeo, lejos de descalificarlo, como hizo antes de que se presentara, el dirigente popular bajó un poco la euforia que se ha instalado en sus filas. "Somos conscientes de lo que queda pero nos anima a seguir trabajando, aunque ha quedado patente que el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en este tiempo, principalmente el presidente del partido, Javier Arenas, que ha recorrido Andalucía pueblo a pueblo y rincón a rincón, está dando sus frutos", dijo. Sanz se mostró seguro de que los ciudadanos han puesto sobre la mesa el "debate de la alternancia" política, y añadió que si hace unos meses existía "el sueño de la alternancia" en estos momentos se puede afirmar que este debate "se ha convertido en una realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_