_
_
_
_
_

El PSOE pide al juez la imputación en Gürtel de la exalcaldesa de Jerez

Antonio Pedreira deberá decidir si se inhibe y traslada el caso a Andalucía

El PSOE de Madrid ha presentado un escrito al magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, en el que solicita que se cite a declarar como imputada a la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera y vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía por el PP, María José García Pelayo. Los socialistas consideran que la diputada popular ha podido cometer un delito de prevaricación al adjudicar varios contratos municipales a las empresas Special Events y Down Town Consulting (Easy Concept), sociedades del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Estas adjudicaciones, que los socialistas consideran irregulares al haberse tramitado por vía de urgencia, se aprobaron con informes de la Intervención municipal que el PSOE cree contrarios e invitando solo a las sociedades de Correa, que fueron al final las adjudicatarias.

Los socialistas creen que prevaricó al adjudicar a dedo contratos a la trama
Más información
García Pelayo no firmó nada con Correa, según los populares

Los contratos investigados consistieron en la instalación y gestión de la caseta del Ayuntamiento en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) de 2004, así como la organización de varios eventos en Madrid con un coste que superaba los 200.000 euros.

Una vez recibida la solicitud de los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso Gürtel, Pedreira dio el 12 de enero traslado de la petición a la fiscalía y a las partes para que formalicen su acusación, algo que nadie ha hecho todavía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Independientemente de la decisión de la fiscalía, será Pedreira quien tenga que valorar si del caso se derivan indicios de prevaricación. Si es así, tendrá que solicitar una prueba del presunto delito cometido por la parlamentaria del PP, que es aforada, por lo que no podrá ser juzgada por un tribunal ordinario. Si el caso llega a este punto, Pedreira estará obligado a trasladar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyos magistrados serán quienes decidan si llaman a declarar a la diputada García Pelayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE recuerda a Pedreira que en la denuncia presentada el 26 de febrero de 2009 por la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, se puede comprobar que los expedientes para la contratación de la participación del Ayuntamiento de Fitur en 2004 se realizaron de forma muy tardía "a sabiendas" y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: "Las causas previstas para la contratación en el informe que justifica la adopción de este sistema no son las legalmente previstas", considera el escrito.

Los socialistas explican, además, que la entonces regidora de Jerez se "extralimitó" en sus funciones de presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo del municipio, que fue el organismo que contrató a Correa: "A pesar de ser advertida por la interventora municipal en un informe en el que aseguraba que el órgano de contratación debería ser el consejo, es ella

[María José García Pelayo] la que suscribe todos los documentos".

Esta actuación, según el PSOE, sería "presuntamente irregular" al haber adjudicado los contratos de forma "directa" y "personal" por parte de la entonces alcaldesa del PP: "A pesar de que el informe de la interventora establecía claramente que dichas acciones son competencia del consejo rector del instituto. De hecho, el mencionado consejo solo conoció el asunto en una reunión celebrada el 24 de marzo de 2004, casi dos meses después del evento".

Entre la documentación aportada al juez, según los socialistas, hay copias de varios correos electrónicos intercambiados entre empleados del Ayuntamiento y una tercera empresa, de cuyo contenido se desprende que las firmas de Correa aportaron la documentación necesaria para la adjudicación después de celebrarse el evento. La denuncia del PSOE de Jerez indica también las hojas remitidas por las empresas de la trama fueron elaboradas en el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_