_
_
_
_
_
Elecciones Municipales

El PSOE se propone movilizar a medio millón de votantes desencantados

Blanco afirma que el PP persigue el "desistimiento" de los progresistas

Lourdes Lucio

Como siempre en una convocatoria electoral, el principal adversario del PSOE es la abstención, pero en esta ocasión los candidatos socialistas a las alcaldías luchan además contra un clima electoral muy adverso por la dureza de la crisis económica que se vive en todos los sitios. La convención municipal que celebra el PSOE en Sevilla pretende servir de antídoto con un doble efecto: sobre sus aspirantes a las alcaldías y sobre el electorado socialista.

El objetivo es atraer al 30% de los votantes del PSOE andaluz que, según los datos que manejan las ejecutivas federal y regional, dice que no piensa ir a votar. Se trata de enganchar a medio millón de votantes desencantados, señalaron fuentes de la dirección federal, que no esperan un pendulazo en las preferencias electorales de los andaluces.

El caso de las falsas prejubilaciones pesó en el ambiente de la convención

El principal mensaje que los dirigentes del PSOE dieron a los 2.500 participantes en la convención fue el de no dar nada por perdido con vistas al próximo 22 de mayo, como enfatizaron tanto el vicesecretario federal, José Blanco, como el presidente del partido, Manuel Chaves, conscientes del abatimiento entre los suyos. "Con las dificultades los socialistas nos ponemos las botas", dijo gráficamente la presidenta del PSOE andaluz y candidata de Antequera, Rosa Torres. Blanco hizo un llamamiento a combatir la estrategia que, según él, persigue el PP de "desistimiento" de la mayoría social de progreso de Andalucía.

La aspiración del PSOE andaluz para el 22 de mayo es la de sacar más concejales y gobernar en más municipios que el PP, unas expectativas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, considera que están al alcance de la mano, según dijo en una entrevista por el canal de televisión del PSOE. Griñán, que hoy participará en la clausura junto con José Luis Rodríguez Zapatero, se dejó ver muy poco por la convención. Fuentes del PSOE lo achacaron a que estaba preparando el discurso de hoy.

En el ambiente del cónclave socialista, al menos entre los andaluces, el caso de las falsas prejubilaciones pagados con fondos públicos pesó mucho. Aunque no hubo referencia alguna por parte de los distintos oradores, en los corrillos del Palacio de Congresos de Sevilla fueron muchas las preguntas que se hicieron por este turbio caso. Gaspar Zarrías aprovechó para defender la actitud "intachable" de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. En la ejecutiva federal dicen que este asunto no preocupa y dan por seguro que nadie con responsabilidad de gobierno está implicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_