_
_
_
_
_

El PSOE regresa a la alcaldía de Vélez con una moción de censura

El PP tacha de "inmoral" y lleno de "falsedades" el pacto para derrocarle

Juana Viúdez

El PP perdió ayer la alcaldía de Vélez Málaga por segunda vez en la historia democrática de este municipio. El hasta ayer regidor, Francisco Delgado Bonilla, dejó el sillón después de 15 meses de gobierno por una moción de censura suscrita por PSOE, IU y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM). La nueva alcaldesa, la socialista María Salomé Arroyo, basó la moción en el "desgaste vertiginoso" de los populares en su año de gobierno y los "incumplimientos de sus promesas electorales". Delgado Bonilla tachó de "inmoral" la moción, basada, según él, en "grandes falsedades" y "odios personales", en referencia al líder del GIPMTM, Manuel Rincón. "Para cumplir las promesas hace falta tiempo", contestó. La moción contó con el respaldo de 13 ediles: nueve del PSOE, dos de Izquierda Unida y otros dos del GIPMTM. El tercer concejal de esta formación, José Luis Sánchez Toré, se abstuvo porque IU no le quería en el pacto de gobierno. Sánchez Toré fue concejal de Urbanismo en el anterior mandato municipal, cuando el socialista Antonio Souvirón fue alcalde. El Pleno arrancó a mediodía, con un fuerte despliegue policial. El salón estaba ocupado por un centenar de personas, entre militantes y familiares de los ediles que jaleaban las intervenciones de sus allegados y cargaban verbalmente contra sus contrarios. A la sala, en la que también estaban los secretarios provinciales de PSOE y PP, Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo, también llegaban los gritos de otro centenar de personas que seguía el pleno en una gran pantalla instalada en el patio del Consistorio.

Los socialistas arrebatan la alcaldía al PP por segunda vez en la democracia

Salomé Arroyo acusó a Delgado Bonilla de "defraudar la confianza de los ciudadanos" y se ofreció para formar "un gobierno serio y solvente". Dos horas después, a las 14.03, pronunciaba sus primeras palabras como alcaldesa para prometer "austeridad, honradez y eficacia". "Mi política será la de la cercanía, estaré en la calle con los vecinos, sobre todo para resolver los problemas de empleo que padece el municipio por la crisis", dijo.

El equipo de gobierno del PP recriminó a los firmantes de la moción que el PSOE "no permita" que ninguna otra formación cumpla un mandato en el gobierno. "La historia se repite. Son expertos en destruir a los demás", acusó el edil andalucista Claudio Morales, que participaba en el equipo de gobierno de Delgado Bonilla. En 1995, el popular Francisco Toboso fue desbancado por Antonio Souvirón tras apenas un año como regidor.

Salvador Martín, representante de IU, recriminó al PP los giros y cambios de actitud en su primer año de gobierno y se mostró esperanzado en la reconciliación con el PSOE. El independentista Rincón basó su apoyo en la necesidad del núcleo de Torre del Mar de contar con ayuntamiento propio y recriminó al ex alcalde que haya intentado dividir su formación.

A las 14.30, los representantes del tripartito fueron aclamados en la escalera del Ayuntamiento mientras por los altavoces sonaba la canción de Paloma San Basilio La luna de miel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_