_
_
_
_
_
Constitución de los ayuntamientos

Pactos de izquierda para 110 municipios

Las direcciones de los dos partidos expedientarán a quienes se salgan del acuerdo global

Con la máxima solemnidad, las direcciones de PSOE e IU rubricaron ayer el acuerdo global de la izquierda que dará estabilidad a los gobiernos de unos 110 municipios de los 121 posibles, cifra que puede menguar o aumentar hasta el mismo momento de la constitución de los ayuntamientos, prevista para hoy. El secretario general socialista, Manuel Chaves, y el coordinador de IU, Diego Valderas, subrayaron la "gran legitimidad" de estos pactos, en contra de las críticas del PP, ya que están basados en la mayoría de los votos y eliminan incertidumbres e inseguridades.

Más información
Reparto con cesiones
Acuerdo de última hora

Ambos insistieron en que el acuerdo, que lleva repitiéndose en casi todas las elecciones municipales, está en el contexto de la normalidad democrática y es propio de las sociedades maduras: "Lo que pretendemos es garantizar la gobernabilidad, porque la experiencia de que gobierne la lista más votada sin otros apoyos genera crisis e inestabilidad", dijo Chaves. Valderas agregó que las alianzas se sustenta en programas y coincidencias ideológicas de dos organizaciones de izquierdas que, además, no surgen de manera espontánea sino que se asienta en la experiencia.

Tanto Chaves como Valderas advirtieron de que se aplicarán los estatutos de sus respectivas formaciones a aquellos militantes que se salten el acuerdo, con expedientes que pueden derivar en expulsión. El izquierdista aseguró que esto será lo que ocurrirá en municipios como Chiclana (Cádiz) o Camas (Sevilla), donde los concejales de la federación se han unido al PP. Aunque las asambleas locales son autónomas, la política de alianzas la marca el Consejo Andaluz. "IU no va avalar con sus votos ningún gobierno del PP, ni va a liderar gobiernos sostenidos por los votos del PP. Así de clarito", enfatizó. El dirigente socialista también precisó que los casos de indisciplina en su partido tendrán una respuesta normativa cuya última consecuencia es la expulsión. Manuel Chaves sostuvo que en la decena de localidades donde las negociaciones están abiertas, y puede naufragar el pacto, las diferencias no tienen una raíz ideológica ni de proyectos, sino de tipo humano y personal. "Quisiera hacer un llamamiento a la generosidad de la militancia de PSOE e IU y que ponga por encima los intereses de los ciudadanos".

En el documento con los ejes programáticos, PSOE e IU se comprometen, entre otras cuestiones, a luchar contra el transfuguismo y la corrupción, y a desarrollar políticas sociales y un urbanismo sostenible. Incluye 37 puntos, con una especial relevancia de la promoción de viviendas públicas y una nueva política de ordenación del territorio.

Las alianzas se han establecidos en tres diputaciones provinciales: Granada, Málaga y Cádiz; tres capitales: Sevilla, Jaén y Córdoba; y ciudades como Algeciras. Los pactos van desde coaliciones de gobierno, legislatura, o simplemente de no agresión: dejar pasar la lista más votada sin que ninguno de los dos partidos pacte con la derecha en detrimento del otro. El grado de entendimiento en esta ocasión es mucho mayor que en las elecciones de 2003. Entonces, de 116 supuestos, 27 fueron fallidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_