_
_
_
_
_
Reportaje:

Pantallas táctiles para tocar 1812

El Consorcio del Bicentenario recibe el proyecto del centro de interpretación en el oratorio San Felipe Neri

El Consorcio del Bicentenario, encargado de organizar la conmemoración de los 200 años de la proclamación en Cádiz de la Constitución de 1812, tiene en su poder uno de los principales proyectos preparados para 2012: la conversión del edificio anexo del oratorio San Felipe Neri, el lugar donde se reunieron los diputados doceañistas para aprobar la Carga Magna, en un centro de interpretación y recreación de la época. El visitante conocerá mejor lo que ocurrió en esos años gracias a nuevas tecnologías de primer nivel, poco frecuentes en España. Así, el centro contará, entre otros avances, con pantallas táctiles laterales que el visitante podrá tocar para elegir su itinerario.

La primera y segunda planta del edificio, cedido por el Obispado al Consorcio durante 30 años, serán ocupadas por este recorrido virtual con tres secciones: el Cádiz de la guerra de la Independencia, el Cádiz de ultramar y el Cádiz de la Constitución de 1812. El visitante podrá tocar las pantallas para elegir su itinerario. Podrá, incluso, elegir el lenguaje. No sólo el idioma. La información también se adaptará a la edad de su público. "El que entre tendrá muchas posibilidades y cada visita será diferente", explicó la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez.

El plan prevé también una iconoteca que contendrá grabados y obras de arte de la época. Además, se abrirá un enorme ventanal que, por primera vez, permitirá visualizar una cornisa y un lateral del oratorio que siempre han estado ocultos. Estas novedades se dieron a conocer en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras de rehabilitación del oratorio San Felipe Neri, incluido en las inversiones que Cádiz va a recibir por el bicentenario. El oratorio será la sede de las principales reuniones institucionales que acoja la capital gaditana en 2012.

La finalización del centro no se espera hasta finales de 2011, pero el Consorcio ha decidido adelantar estas visitas guiadas. En el número 19 de la calle Ancha, en el centro de Cádiz, el consorcio habilitará a partir de septiembre una sede provisional, que permitirá que gaditanos y visitantes vayan impregnándose del espíritu del 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_