_
_
_
_
_

El Parlamento publica los bienes de los 1.716 candidatos a las elecciones

Esperanza Oña es la que declara más dinero en cuenta corriente, 152.000 euros

El Parlamento de Andalucía colgó ayer en su página web (www.parlamentodeandalucia.es) la información sobre la declaración de actividades, bienes e intereses de todos los candidatos de todas las candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas del 9 de marzo. En total, hay información sobre los 1.716 aspirantes (incluidos los suplentes de las listas) de 97 partidos o coaliciones.

Es la primera vez que en unas elecciones autonómicas, las personas que figuran en las papeletas están obligadas a hacer públicos sus bienes. Esto es así porque así lo prevé la ley Electoral de Andalucía, una de las más avanzadas de España, reformada a mitad de esta legislatura. La información sobre los candidatos que no hayan salido elegidos será cancelada tres meses después del 9 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas.

Más información
Los partidos andaluces gastarán más de 10,2 millones en la campaña de las autonómicas

De los cabezas de listas de las cuatro formaciones con representación parlamentaria es Esperanza Oña (PP) la que más dinero dice tener (152.623 euros).Al candidato de IU, Diego Valderas le molestó ayer el repentino interés informativo que despertó en medios de comunicación de ámbito nacional. El motivo: declara más dinero que Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP) y Julián Álvarez (Coalición Andalucista) juntos. Valderas confiesa tener en su cuenta corriente 64.949,34 euros, frente a los 21.638,82 euros de Chaves; 24.429 euros de Arenas; y 2.500 euros de Julián Álvarez, que acumula unas deudas hipotecarias de 769.000 euros.

No obstante, Arenas asegura tener invertidos 232.222 euros en seguros de vida y 52.128 euros en acciones.

"Mi mujer y yo llevamos 35 años trabajando sin parar. Ese dinero son bienes gananciales de una familia ahorradora, sencilla y austera. ¿Qué culpa tengo yo de tener más que Chaves o Arenas? Lo único que me viene a la mente es que ellos sean excesivamente gastosos", dijo Valderas. El candidato de IU también puntualizó: "Arenas posee bienes inmuebles, acciones, seguros de vida... Yo sólo tengo un piso de 70 metros cuadrados, que lo tuvimos que ampliar otros 70 porque somos cinco en casa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bienes y el saldo bancario del candidato socialista, Manuel Chaves, ya eran conocidos porque todos los altos cargos de la Junta y los 109 diputados del Parlamento estaban obligados desde 2005 por la reformada ley de Incompatibilidades. Además de su saldo, Chaves declara una vivienda en Sevilla y una plaza de garaje y un préstamo hipotecario de 13.618 euros. Sobre el sueldo de Chaves hubo cierta polémica a raíz de que un joven pusiera en duda, en el programa Tengo una pregunta para usted, los 3.000 euros que declaraba por entonces. Chaves actualizó posteriormente esa cantidad tras recibir una herencia familiar.

Para los candidatos del PP, IU y PA ver sus bienes en Internet es una novedad, ya que ninguno ha tenido escaño en la Cámara autonómica. Arenas, además de lo ya reseñado, declara dos viviendas (en Sevilla y Málaga) y dos hipotecas que suman 136.071 euros.

Valderas, a su saldo de 64.949 euros, añade acciones por 6.000 euros, dos viviendas en Huelva y otro inmueble urbano.

El andalucista Julián Álvarez sólo aporta dos datos: 2.500 euros de saldo bancario y tres deudas hipotecarias que suman 769.000 euros. Ni acciones ni viviendas en propiedad, según consta en el Parlamento.

Por otro lado, no aparecen los datos ni de los candidatos de IU de Sevilla ni de Córdoba. Según informó la federación, presentaron su declaración el lunes, fuera del plazo obligatorio que acabó el día 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_